Desde que empezara a participar en actos públicos, doña Letizia ha demostrado estar muy interesada en todo aquello que tenga que ver con mantener una nutrición equilibrada y llevar una vida sana. La Reina es una gran impulsora de la comida saludable, así como de los huertos ecológicos destinados al consumo particular, se ha esforzado por conocer las virtudes que tiene cada tipo de alimento y en todos los actos a los que ha acudido como Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición ha participado activamente compartiendo todas sus dudas con los expertos. Esta gran implicación la ha trasladado también al ámbito personal al colaborar activamente con los encargados de la cocina del palacio de la Zarzuela, para diseñar con ellos los menús que preparan.
Según publica la revista francesa Point de Vue, doña Letizia es partidaria de que tanto ella como el rey Felipe, la princesa Leonor y la infanta Sofía sigan los consejos marcados por el nutricionista americano Nicholas Perricone, conocido como " el padre de la Teoría del Envejecimiento causado por la Inflamación". De esta manera, la dieta de los Reyes y sus hijas está influenciada por este médico que promueve la ingesta de frutas y verduras de temporada frente a la carne, fomenta que se tome pescado y elimina tanto los azúcares como los alimentos procesados.
"Una de las mayores alegrías de mi investigación ha sido el descubrimiento de la función de los nutrientes esenciales en los alimentos que comemos y cómo afectan nuestra belleza, salud y longevidad. Lo que a menudo denomino 'superalimentos' son aquellos con propiedades notablemente antiinflamatorias, cicatrizantes y rejuvenecedoras, que han sido olvidados en el mundo actual de comida rápida y procesada", asegura el doctor Perricone, a cuya clínica, ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York, acuden celebrities como Anna Wintour, Gwyneth Paltrow, Kate Hudson, Cate Blanchett, Uma Thurman, Julia Roberts o Eva Mendes, entre otras.
La Reina, tal y como indica el citado medio galo, no solo ha concienciado a sus allegados de la enorme importancia que tiene llevar unos hábitos saludables y mantener una alimentación equilibrada, sino que también le ha trasladado esta filosofía a aquellas personas que se encargan del día a día en el palacio de la Zarzuela. De este modo, "los empleados de la familia real también disfrutan de estos menús inspirados en los consejos del doctor Perricone".
A la hora de 'hacer la compra' para posteriormente elaborar los menús, la Casa Real española no tiene proveedores oficiales como otras monarquías, pero sí se sabe que la fruta que consume la Familia Real suele ser de Frutas Vázquez, que Casa Ruiz les ha llevado varias veces legumbres y cereales y que para el pescado siguen la tradición de Alfonso XII y confían a menudo en las pescaderías Coruñesas. Además, aunque su dieta apenas contempla la carne, cuando la incluyen suele ser de Grupo Norteños. Por su parte, el pan se lo traen desde la pequeña localidad gallega de Rodeiro, concretamente desde la panadería Jesús, en la que lo elaboran en el horno de leña.
La importancia que doña Letizia le da a la alimentación no solo influye en su hogar sino también en el colegio Santa María de los Rosales al que acuden la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Hace dos años La Otra Crónica aseguraba que la buena sintonía de la Reina con el director del centro en el que se forman sus hijas la llevó a intervenir más en el menú diario que toman los alumnos. Así, comenzaron a elaborarse los platos con verduras y legumbres de cultivo ecológico y se limitaron ciertos alimentos. Los fritos a una vez al mes, dos veces al mes pasta y tres carne roja. Además, cambiaron la manera de prepararlo y se decantaron por la plancha y el vapor.