Los Reyes acaban este viernes su agenda oficial en Sevilla en los actos con motivo del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española antes de su importante visita a Cuba de la semana que viene. Don Felipe y doña Letizia emprenderán un histórico viaje de Estado a la isla caribeña de dos días con motivo de los actos conmemorativos del V Centenario de la Fundación de La Habana. Esta gira estaba pendiente desde hace tiempo, pero se ha ido aplazando hasta que, con motivo del aniversario de la capital cubana, el Gobierno del país hizo la invitación formal. Con su paso por Sevilla, el Monarca y su esposa ponen, también, punto y final a una semana inolvidable que ha estado marcada por el estreno en Cataluña de la princesa Leonor.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Felipe VI y su esposa han llegado pasadas las 11.00 horas a la sede de la Fundación Cajasol de la ciudad hispalense donde han sido recibidos por una multitud que se agolpaba a las puertas de la entidad. Visitantes y sevillanos les han dado la bienvenida con vítores y aplausos. Para esta ocasión, doña Letizia ha elegido una falda negra con bordados de flores, una blusa roja y su capa viral negra de Zara. Allí han mantenido un encuentro con los directores de Academias de la Lengua Española y los patronos de la Fundación Pro Real Academia.
Después, se han dirigido a la Cartuja Center Cite de Sevilla para clausurar el Congreso, momento en el que el Monarca y su esposa se han saltado el cordón de seguridad para saludar a muchos de los ciudadanos que aguardaban para saludarles. El acto ha comenzado con la actuación del coro de la Fundación Princesa de Asturias que ha interpretado varias piezas musicales, tras lo cual el periodista Fernando Ónega ha tomado la palabra como maestro de ceremonias. El académico de la RAE, Francisco Rico, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, han hecho entrega a los Reyes de las obras completas de Miguel de Cervantes editadas por la colección Biblioteca Cláscia de la RAE, momento en que don Felipe y doña Letizia han subido al escenario para recoger el obsequio.
- Así será el histórico viaje a Cuba de los Reyes
- El Rey apoya la igualdad rodeado de mujeres policías
En último lugar y como colofón al Congreso ha tomado la palabra el Rey Felipe que ha comenzado su discurso recordando la figura de la científica Margarita Salas, que murió este jueves a los 80 años."Su compromiso con nuestra sociedad, en suma, ha dejado una imporonta y un legado extraordinarios por los que siempre estaremos agradecidos. Nos deja una de las grandes. Descanse en paz", ha señalado. "Al clausurar este 16º Congreso de 'nuestras' Academias de la Lengua Española, no puedo dejar de expresar mi reconocimiento por el formidable esfuerzo realizado en Sevilla, durante cinco días, para debatir sobre la gran cantidad de cuestiones comprendidas en su ambicioso programa. La Reina y yo admiramos el trabajo desarrollado y les felicitamos muy sincera y profundamente por sus resultados tan fecundos", ha dicho el Rey.
Este Congreso ha tenido dos partes. La primera, reservada solo para los miembros de las Academias, mientras que la otra ha sido cultural y abierta a todos los ciudadanos. A lo largo de todo el simposio se ha debatido en torno a las iniciativas sobre política lingüística panhispánica, acción cultural, educación, relación con los medios de comunicación y el Convenio de Bogotá. También se ha llevado a cabo la reunión técnica de los académicos responsables de la 24ª edición del Diccionario de la Lengua Española en cada una de las academias.
Tras este acto en Sevilla, don Felipe y doña Letizia partirán hacia Cuba el lunes donde el 12 de noviembre comenzará su viaje de Estado de dos días por la isla. Además de La Habana, los Reyes también visitarán Santiago de Cuba, en una gira en la que estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell. Está previsto que el Monarca y su esposa tengan un recibimiento oficial por parte del presidente Miguel Díaz- Canel, una cena oficial, un recorrido por La Habana Vieja, un encuentro con la colectividad española residente en la isla y un homenaje a los caídos en la guerra contra los Estados Unidos de 1898.