El rey Felipe ha viajado este miércoles hasta Toledo donde ha inaugurado el congreso internacional sobre la Igualdad de género en el ámbito de la Seguridad, con motivo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional. Aún con el recuerdo del viaje a Barcelona, en el que su primogénita, Leonor, debutó en los Premios Princesa de Girona, el Monarca ha querido mostrar su apoyo a la igualdad en un acto en el que ha recordado que “el 30 de junio de 1979, 42 mujeres ingresaban, por primera vez en la historia, en la Policía Nacional (…) Esas 42 pioneras son hoy más de 9.000 y están presentes en todas las escalas y categorías del Cuerpo Nacional de Policía, desarrollando todo tipo de funciones y responsabilidades de mando”. Tras el acto, don Felipe no ha dudado en posar junto con las agentes que han acudido al congreso.
Antes de comenzar la jornada, el Rey ha recibido el cariño de muchos niños que le han esperado a las puertas del Palacio de Congresos El Greco, de la capital toledana. Una vez dentro, ha asistido a una reunión de trabajo en la que se expuso la labor de la mujer en la Policía Nacional desde su incorporación hace 40 años. A continuación, y acompañado por el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande- Marlaska; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, se trasladó al auditorio donde se proyectó un vídeo conmemorativo y hubo una mesa redonda.
Después fue el turno del Monarca que pronunció unas palabras en las que destacó que “la evolución de la Policía Nacional es un fiel reflejo de la evolución que ha experimentado la sociedad española: ambas han avanzado sustancialmente en materia de igualdad. Y si la Policía Nacional ha vivido un proceso de transformación que la ha convertido en una institución moderna y cercana, ello ha sido en gran medida debido al papel desempeñado por las mujeres policía”. Durante su intervención, Felipe VI tuvo un recuerdo para las mujeres fallecidas en acto de servicio. “En 1981 perdíamos a la primera, la inspectora María José García Sánchez, asesinada por ETA. En 2014 perdía la vida la última de ellas, la policía Vanessa María Lage Carreira, fallecida por los disparos de un atracador”.
Este congreso se celebra hasta el viernes en Toledo y destaca por su dimensión internacional (con más de 40 países y organizaciones participantes como las Naciones Unidas, OSCE, Unión Europea, Interpol, Cepol, Iberpol y el Instituto Europeo de Igualdad de Género). Entre las ponentes destacan mujeres policías de gran relevancia, bien por ocupar puestos de responsabilidad en sus respectivas organizaciones, como por su participación en operaciones destacadas o en órganos dedicados al fomento de la igualdad en los cuerpos policiales.
Haz click para ver el documental de don Felipe VI, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!