La princesa Leonor, junto a sus padres y su hermana, en un debate sobre talento para cerrar su visita a Cataluña
La Familia Real participa este martes en la jornada 'Talento llama a talento'
La princesa Leonor arrancó ayer una gran ovación a los asistentes que acudieron a la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, que premió a cinco jóvenes que destacan en diversas áreas. Su discurso en cuatro idiomas- español, catalán, inglés y árabe- en Barcelona llenó de orgullo a sus padres en el que ha supuesto su primer viaje oficial a Cataluña y su segundo gran debut como herdera, tras su estreno en los Princesa de Asturias de hace dos semanas. Un día después, y aún con la emoción de su estreno en la Ciudad Condal, la Princesa ha participado, junto a los Reyes y la infanta Sofía, en la jornada El talento atrae al talento, que ha presentado la periodista Julia Otero.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
El primero en llegar al Palacio de Congresos de Cataluña ha sido el Rey que minutos antes de la inauguración de las jornadas ha estado hablando, desde el patio de butacas, con Francisco Belil, presidente de la Fundación Premios Princesa de Girona y Mónica Margarit, directora de la entidad. Minutos más tarde ocupaban sus asientos la Reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Doña Letizia ha elegido para la ocasión un vestido de manga larga con estamapdo animal print, mientras que sus hijas han acudido de lo más coordinadas con sendos jerséis de rayas.
- Con un discurso en cuatro idiomas y una gran ovación: el debut de la princesa Leonor en Cataluña
- Escucha las primeras palabras de la princesa Leonor en catalán
- Desde la discreta llegada hasta la mención a Sofía: los mejores momentos de los Princesa de Girona
Durante esta jornada, habrá todo un programa de actividades que girará en torno a algunos de los principales desafios de nuestra sociedad: la sostenibilidad, el empleo, el pensamiento crítico o la igualdad de oportunidades, entre otros. El programa se ha iniciado con la sesión plenaria Generaciones a Escena: Experiencia y valor en la que miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Girona han conversado con algunos de los premiados y con jóvenes participantes en otros programas de la Fundación. A continuación, los asistentes han podido elegir entre una oferta de primer nivel de conferencias, workshops y mesas redondas, todo ello en un entorno único para compartir experiencias y activar la red de contactos. Está previsto que con estas jornadas, la Familia Real ponga fin a su viaje por Barcelona con motivo del décimo aniversario de la entidad que lleva el nombre de la Princesa y que ha supuesto, además de la primera visita de la heredera a la comunidad autónoma, el primer compromiso oficial de los Reyes a Cataluña después de que se conociera la sentencia del procés, que provocó una oleada de disturbios callejeros.
Don Felipe, doña Letizia y sus hijas llegaron el domingo por la noche a la Ciudad Condal, que se blindó por motivos de seguridad ante el clima de gran tensión política. Este lunes por la mañana los cuatro mantuvieron un encuentro con los premiados de otras ediciones y después se hicieron una foto de familia. Después, vino el gran estreno de Leonor en la ceremonia de entrega de galardones de la Fundación Princesa de Girona, que nos sirvió para oirla, por primera vez, hablar en catalán y árabe. Por la tarde, la Familia Real entraba en el Palacio de Congresos de Cataluña, que estuvo rodeado por los manifestantes y por efectivos de la Policía. Los Reyes, la Princesa y la infanta Sofía accedieron entre abucheos y silbidos, aunque una vez dentro del recinto fueron recibidos entre aplausos y vítores.
En su primer discurso en Barcelona, la heredera dirigió unas palabras a los premiados y a la Fundación Princesa de Girona, de la que comentó que casi "tenemos la misma edad, hemos ido creciendo a la vez". "Des de ben petites, a la meva germana, la infanta Sofia, i a mi, els nostres pares ens han parlat de Girona i de Catalunya siempre amb veritable afecte. Gràcies a ells, sabem moltes coses de la història i la cultura catalanes” (Desde bien pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con afecto verdadero. Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalana”, expresó en catalán, poniendo a todo el auditorio en pie con una gran ovación.