La princesa Leonor vivía este lunes su segundo gran debut después de aquel discurso que ya provocó las lágrimas de su abuela, doña Sofía y el orgullo de sus padres y su hermana en el teatro Campoamor de Oviedo. En esta ocasión, no solamente se estrenaba en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona, sino que pronunciaba su primer discurso en catalán, idioma en el que se le vio segura y desenvuelta. El público reaccionaba con una gran ovación, pero en las butacas había miradas que no podían contener la emoción. Su madre y su hermana aplaudían orgullosas del debut de la princesa heredera.
Con los ojos acuosos y una sonrisa que luchaba por escapar en su rostro, doña Letizia trataba de contener el entusiasmo mientras su hija mayor demostraba en el escenario el mismo aplomo y saber hacer que ya exhibió en su anterior discurso público en la gala de los Premios Princesa de Asturias. Su hermana, menos contenida que su madre, sonreía abiertamente una vez que el auditorio estalló en aplausos tras la intervención de Leonor. Una vez concluidas sus palabras, la princesa agradeció la ovación, abrazó a su padre con el que intercambió algunas palabras al oído y volvió al patio de butacas con la infanta Sofía y la Reina, que la recibió con un cariñoso gesto apretándole la mano, mientras la debutante mostraba una expresión de satisfacción.
En su discurso, para el que utilizó hasta cuatro idiomas, la princesa de Asturias felicitaba a todos los premiados y también a la Fundación Princesa de Girona, de la que es presidenta de honor desde 2014, por su décimo aniversario. "Que lleve el nombre de la Princesa de Girona es un honor para mí por todo lo que simboliza y porque se ocupa del presente y del futuro de la juventud. Y eso es muy bueno para todos", decía la heredera antes de pasarse al catalán para explicar el afecto que siente por la región y lo importante que es para ella ostentar la presidencia de honor en la Fundación.
Leonor visita por primera vez Cataluña en viaje oficial y lo hace en unas condiciones excepcionales y entre grandes medidas de seguridad debido a la inestabilidad que se vive en las calles tras conocerse la sentencia del procés. No obstante, su viaje no acaba tras la ceremonia de entrega de los premios, ya que el martes la Familia Real tiene previsto quedarse en la ciudad condal donde tendrá lugar una jornada en la que la ciencia, la educación, la tecnología, el empleo, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad social y el liderazgo serán algunos de los protagonistas. El evento en cuestión lleva por título 'El talento atrae al talento' y en él estarán algunos rostros conocidos del mundo de la comunicación como Julia Otero o Manuel Campo Vidal.