La princesa Leonor ya está en Barcelona para su gran estreno en Cataluña

Don Felipe, doña Letizia y sus hijas llegaron este domingo por la tarde a la Ciudad Condal

por EFE y HOLA.com

La princesa Leonor se enfrentará este lunes a su segundo gran debut como heredera, durante los Premios Princesa de Girona, que este año cumplen su décimo aniversario. Con tal motivo, los Reyes, su primogénita y la infanta Sofía, ya se encuentran en Barcelona, ciudad en la que tendrá lugar la ceremonia de entrega de galardones. La Familia Real llegó este domingo por la tarde, según han informado a EFE fuentes de la Fundación Princesa de Girona, y permanecerán hasta el martes.

VER GALERÍA

Aunque el acto central será este lunes a las 18:30 horas, los Reyes y sus hijas comenzarán su agenda horas antes. A las 12:30 horas está previsto una foto de los premiados de años anteriores en la que también posarán don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. A la ceremonia acudirán varios centenares de invitados, entre ellos numeros empresarios encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment dle Treball -la principal patronal catalana-, Jospe Sánchez Libre. Sin embargo, no se espera a representantes del Gobierno catalán. 

- Todo listo en Barcelona para recibir a la princesa Leonor en su segundo gran debut

VER GALERÍA

La visita real, la primera que el Rey hace a Cataluña desde que se hizo pública la sentencia del procés y la primera en que la Princesa de Asturias va a asistir a un acto oficial en esta comunidad, ha generado una gran expectación. Varios centenares de personas se han concentrado a las puertas del Palacio de Congresos de Cataluña y del Hotel Juan Carlos I, donde se aloja Felipe VI y su familia. Ambos espacios están custodiados por antidisturbios de la Policía Nacional y de Los Mossos d’Esquadra.

VER GALERÍA

Algunos manifestantes han hecho sonar cacerolas y silbatos en protesta por esta visita y la concentración terminó sin incidentes tras cortar el tramo central de la avenida Diagonal de Barcelona. JXCat y ERC solicitaron que se aplazara el acto de entrega de los galardones debido a que se celebra en medio de la campaña electoral. Sin embargo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó ese recurso al considerar que Felipe VI no tiene "adscripción política" y el evento en cuestión es una entrega de premios sin "contenido electoral". 

Pese al clima enrarecido en Cataluña, la Fundación Princesa de Girona confía en que la ceremonia de entrega de premios transcurra con normalidad. La directora de la entidad, Mònica Margarit aseguró la semana pasada que estaban trabajando para que todo fuera "perfecto". "Lo demás escapa a nuestras competencias. No voy a esconder la preocupación de la Fundación y de todos los que vivimos en Cataluña, pero esperamos que nos afecto lo mínimo posible", dijo.