Menos de 20 días después de protagonizar su histórico viaje a Asturias, donde presenció, por primera vez, los premios que llevan su nombre -los Princesa de Asturias- y pronunció su primer discurso en el el marco de esta ceremonia celebrada en el teatro Campoamor de Oviedo, la princesa Leonor ha vuelto a debutar en otro gran acto institucional, otra entrega de galardones que también llevan su nombre. En este caso se trata de los Premios Princesa de Girona, celebrados este lunes en Barcelona en medio de una gran tensión política y de un amplio dispositivo de seguridad.
Primera imagen oficial de la princesa Leonor en su debut en Cataluña
PINCHA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA
Hasta la Ciudad Condal se trasladaban los reyes Felipe y Letizia, por primera vez junto a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, dado que hasta el año pasado lo hicieron solos. Esta ha sido la primera ocasión en la que visitaban Cataluña después de conocerse la sentencia del procés, que provocó una oleada de disturbios en la calle. A eso de las seis de la tarde, la Familia Real hacía su entrada en el Palacio de Congresos de Cataluña, un edificio prácticamente rodeado por los manifestantes y por la policía. Accedían los Reyes y sus hijas entre abucheos y silbidos, aunque una vez dentro eran recibidos entre aplausos y vítores. Antes de tomar asiento, el Monarca y su primogénita saludaban a los allí presentes.
Para la ocasión, la Princesa de Asturias continuaba por el mismo camino de sus anteriores apariciones al llevar un diseño de tweed. Esta vez, eso sí, era un conjunto de falda y chaqueta y no un vestido, y de un color diferente al que lució el pasado 18 de octubre en la tierra de origen de su madre. En concreto, el rojo, uno de los colores fetiches precisamente de la reina Letizia. Su hermana Sofía, por su parte, se dejaba ver con uno blanco, mientras que su madre elegía un traje dos piezas en negro con un toque original: mangas acabadas en plumas.
El 'look' de Leonor que podría reemplazar a sus vestidos
Don Felipe, doña Letizia y sus dos hijas seguían muy atentamente la ceremonia, en la que cinco jóvenes eran distinguidos con el Premio Princesa de Girona por su labor en distintos ámbitos. Sus nombres se van a unir desde este momento a los más de 50 referentes galardonados desde el año 2010. Hablamos del neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew María Jammal. Según la propia fundación, los cinco "comparten la inquietud de transformar el mundo y mejorar la vida de las personas".
En un momento dado del acto, y coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación Princesa de Girona, nueve premiados protagonizaban un bonito relato dinamizado por Antonella Broglia. Se trata de galardonados que han sido condecorados a lo largo de las nueve ediciones y que representaban a todos los laureados a lo largo de la historia de los Princesa de Girona. Posteriormente, tenía lugar un diálogo entre el ingeniero estadounidense Hugh Herr y la periodista ruandesa Natalie Munyampenda. Él perdió las piernas escalando y se ha construido unas nuevas al tiempo que trabaja para mejorar la vida de las personas con discapacidad y así reducir esta todo lo posible. Por su parte, Munyampenda es activista para el desarrollo científico de África y, desde su plataforma Next Einstein Fórum, lucha por una ciencia inclusiva y por la visibilidad de las mujeres en la ciencia.
Poco después, un violoncestista y una soprano -premiados en ediciones anteriores- sorprendían a los presentes con una actuación en directo, fusionando su voz y su música. Tras visionar un vídeo, los Reyes y sus hijas subían al escenario en medio de fuertes aplausos para proceder a la entrega de galardones. Entonces, María Jammal, en representación de los condecorados en esta edición, era la encargada de pronunciar un discurso. Antes de finalizar la ceremonia, era el turno para la Princesa de Asturias quien, como en Oviedo, dirigía unas palabras a todos los presentes en un discurso sin precedentes, acompañada por su padre.
No se olvidaba de mencionar a los galardonados y a la Fundación Princesa de Girona, de la que comentó que casi “tenemos la misma edad, hemos ido creciendo a la vez”. Además, arrancó el aplauso de todos los presentes al pronunciar parte de su discurso en inglés, árabe y catalán, además de en castellano. “Des de ben petites, a la meva germana, la infanta Sofia, i a mi, els nostres pares ens han parlat de Girona i de Catalunya siempre amb veritable afecte. Gràcies a ells, sabem moltes coses de la història i la cultura catalanes” (Desde bien pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con afecto verdadero. Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalana”, expresó, poniendo a todo el auditorio en pie con una gran ovación.
Así te hemos contado la entrega de los Premios Princesa de Girona
Finalizada la ceremonia y la posterior recepción, los Reyes y sus hijas ponían rumbo al hotel, donde descansarán hasta el día siguiente, cuando tienen previsto asistir a la jornada 'El talento atrae al talento'. Un amplio plantel de actividades de muy diversa índole se sucederán a lo largo de la mañana, entre ellas conferencias, workshops y almuerzo networking. Todo ello con el empleo, la educación, la tecnología, la sostenibilidad, el pensamiento crítico, la responsabilidad social e individual y la igualdad de oportunidades como pilares fundamentales del la sesión. En ella podremos ver importantes rostros del mundo de la comunicación como Julia Otero o Manuel Campo Vidal.