Los ciudadanos, especialmente los asturianos, aún no han olvidado el paso de la princesa Leonor por el Principado. Fue hace poco más de una semana y la presencia real respondía a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, que llevan el título de la heredera al trono. Era algo que se esperaba desde hacía tiempo y este año, por fin, la hija de los Reyes acudía para presenciarlos, tal y como había hecho su padre, don Felipe, cuando tenía prácticamente su misma edad. La princesa dejó su impronta y lo hizo en los dos discursos que pronunció, así como en su naturalidad, su cercanía y su sencillez. Con ese acto todavía muy presente, la primogénita del rey Felipe tiene ya en el horizonte dos nuevas fechas marcadas en rojo en su calendario vital e institucional, y una de ellas es la de su cumpleaños: el 31 de octubre.
En ¡HOLA!: Emoción, lágrimas y aplausos en el histórico debut de la princesa Leonor en Asturias
Leonor viajará a otro punto de la geografía española, también con motivo de unos premios: los Princesa de Girona, que se entregarán los días 4 y 5 de noviembre en el Palacio de Congresos de Barcelona. De nuevo, como ya ocurrió en Asturias, la debutante princesa Leonor -es la primera vez que acude a estos premios, dado que hasta el año pasado los entregaban los Reyes- se dejará acompañar por sus padres, don Felipe y doña Letizia, y por su inseparable hermana, la infanta Sofía. Los galardones están de celebración, pues la Fundación Princesa de Girona cumple 10 años, y de ahí que los actos de esta edición vayan a tener un toque algo diferente.
El lunes 4 de noviembre, la Familia Real acudirá a la ceremonia de entrega de los premios, que en esta ocasión contarán con la participación activa de los galardonados de la Fundación a lo largo de la última década. Un día después, se sucederá una jornada plagada de actividades, conferencias y debates en los que la tecnología, la ciencia, la educación, el empleo, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad social y el liderazgo serán los protagonistas. De nuevo, los Reyes y sus hijas estarán presentes en este gran evento, que lleva por título 'El talento atrae al talento'. Julia Otero o Manuel Campo Vidal serán algunos de los rostros conocidos que podremos ver en el marco de este acto.
Está claro que, de una manera progresiva, la Princesa de Asturias va viendo intensificada su agenda oficial, sobre todo en el último año. En septiembre de 2018 se convertía en la absoluta protagonista al viajar por primera vez a Asturias para un acto oficial, concretamente el triple centenario. En diciembre hizo su primera intervención en público con motivo del 40º aniversario de la Constitución Española al leer los tres puntos del primer artículo de la Carta Magna.
Más tarde llegó otro momento clave: la imposición del Toisón de Oro por parte de su padre, el rey Felipe. Después vimos a Leonor en los Premios Princesa de Asturias y, dentro de unos días, llegarán los premios Princesa de Girona, una muestra más de la responsabilidad y la conciencia que está tomando la hija de don Felipe y doña Letizia del importante papel que tiene como heredera, ahora que está a punto de cumplir 14 años; y el que tendrá, en un futuro, como Reina.
Leonor de Borbón: una princesa 'con voz propia' a punto de cumplir 14 años