El segundo y último día de los Reyes en la República de Corea ha comenzado a primera hora de la mañana. Don Felipe ha desayunado con los representantnes de los principales conglomerados industriales del país asiático, como Hyundai, Samsung y LG, para después inaugurar el encuentro empresarial España-República de Corea, al que ha asistido el presidente Moon Jae-in.
Horas más tarde, el Rey ha visitado la Asamblea Nacional de Corea donde ha mantenido una breve reunión con los líderes de los principales partidos políticos. Al mismo tiempo, la Reina ha visitado la sede de la Agencia de Promoción de Inversión Comercial de la República de Corea (KOTRA) junto a la primera dama coreana, Kim Jeong-suk.
Tras estos actos, don Felipe y doña Letizia han recibido en el Ayuntamiento de Seúl y de manos de su alcalde, Park Won-soon, la distinción de "ciudadanos honorarios" de la capital surcoreana. En su discurso, el Rey lo agradeció en su nombre y en el de su esposa. El monarca consideró a Seúl como una de las ciudades más importantes del mundo por su relevancia política, económica, cultural y tecnológica, ámbito este último en el que incidió para recalcar que la capital surcoreana se ha convertido en una referencia de primera magnitud a nivel internacional en el desarrollo y uso inteligente de las nuevas tecnologías.
Aludió en concreto al plan impulsado por el alcalde Park para la proyección internacional de Seúl como ciudad inteligente y consideró que iniciativas como ésta hacen de la capital surcoreana un ejemplo. En ese contexto, explicó que España ha puesto en marcha el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y subrayó que, por tanto, los dos países comparten el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos mediante la utilización de nuevas tecnologías. Al hilo de ello, recordó que el próximo mes se celebrará en la ciudad española de Barcelona el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, que contará con representantes de Seúl y que aseguró que supondrá una oportunidad más para seguir compartiendo ideas y proyectos.
Previamente, el alcalde de Seúl dio la bienvenida a los Reyes en español, resaltó la fascinación de los surcoreanos por "maravillas culturales" españolas entre las que citó su arte, su moda, el fútbol y el flamenco, y confió en profundizar en el entendimiento bilateral.
- Mangas 'puffy' y nueva falda de cuero roja, el look más moderno de doña Letizia en Asia
Park señaló que con la entrega de esta distinción Seúl considera como ciudadanos de de esta capital a todos los españoles y bromeó invitando a los Reyes a visitarla cada año para aprovechar que el hecho de ser ciudadanos honorarios les exime de pagar servicios como el metro o la entrada a los museos nacionales. Una invitación ante la que Felipe VI bromeó también comprometiéndose a no abusar de esos privilegios cuando vuelvan a Seúl. El alcalde también lamentó que los Reyes no puedan "quedarse más días en Seúl" para disfrutar de los hermosos colores que lucen en otoño los parques y montañas de la capital surcoreana.
A su llegada al Ayuntamiento, y tras ser recibidos por su alcalde a los compases de música tradicional coreana, numerosos funcionarios que les esperaban les ovacionaron e hicieron visibles las pancartas de bienvenida que portaban. Dos niños obsequiaron además a los Reyes con sendos ramos de flores.
Al término del acto de entrega de la distinción como ciudadanos honorarios, el guitarrista Park Ju-won, considerado el mejor artista surcoreano en este instrumento, fusionó una canción tradicional de su país con la composición de su colega español Paco de Lucía, fallecido en 2014, Entre dos aguas.
Antes de cerrar su visita de Estado, los Reyes tienen previsto recorrer esta tarde el LG Sciencepark y la Innovatios Gallery para observar las innovaciones en robótica, automoción, ahorro de energía, domótica del hogar e inteligencia artificial. Después, mantendrán un encuentro con los principales hispanistas en la República de Corea y, por último, recibirán a la colectividad española residente en el país. Será entonces cuando don Felipe pronuncie unas palabras, poniendo fin a esta gira, que pretendía reforzar los lazos entre ambos países.
La última visita de Estado a la República de Corea la realizaron el rey Juan Carlos y doña Sofía en 1996, mientras que Felipe VI, siendo príncipe de Asturias, asistió a los Juegos Olímpicos de Seúl de dos años más tarde. “Recuerdo con enorme afecto la primera ocasión en la que estuve aquí; en Seúl. Acompañaba entonces a mi madre, la reina doña Sofía, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1988. Hoy, la Reina Letizia y yo retomamos aquel testigo en este Viaje de Estado, que desde España llevábamos mucho tiempo anhelando tras el que realizó mi padre, el Rey Juan Carlos, hace ya 23 años", dijo ayer el soberano durante la cena oficial.