Los Reyes brindan con el presidente Moon Jae-in por las buenas relaciones con Corea
Don Felipe y doña Letizia han finalizado su primer día en Seúl con una cena oficial
Los reyes Felipe y Letizia continúan con su agenda internacional por Asia. Después de asistir a la ceremonia de entronización de Naruhito como emperador de Japón, este miércoles han aterrizado en Corea donde afrontan un intenso viaje de Estado. Tras el recibimiento de honor en la base aérea militar de Seúl, la ceremonia floral en el Cementerio Nacional de la ciudad, los encuentros con el presidente Moon Jae-in y su esposa, Kim Jeong-suk, y la reunión del monarca con Ban Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas, los Reyes han cerrado su primera jornada por tierras coreanas con una cena oficial.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Don Felipe y doña Letizia se han trasladado a la Casa Azul, la residencia oficial y de Gobierno de Corea, para asistir a una velada ofrecida por el presidente de la república y la primera dama. Para esta cita, la esposa del soberano se ha decantado por un vestido midi en color claro con bordados y transparencias a la altura del escote de Temperley London. Los invitados se han sentado en mesas redondas que tenían centros florales con los colores de la bandera española.
- La intensa agenda de los Reyes tras su llegada a Corea del Sur
- Doña Letizia innova en Corea con un vestido de transparencias y bordados florales
El rey ha dirigido unas palabras a los invitados a la cena y ha rememorado la primera vez que estuvo en la capital surcoreana. “Recuerdo con enorme afecto la primera ocasión en la que estuve aquí; en Seúl. Acompañaba entonces a mi madre, la reina doña Sofía, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1988. Fue para mí una excelente aproximación a un país que, como España, mostraba una nueva imagen al mundo; entonces a través de un evento internacional del que los españoles recogeríamos el testigo cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992”, ha comenzado don Felipe.
“Hoy, la Reina Letizia y yo retomamos aquel testigo en este Viaje de Estado, que desde España llevábamos mucho tiempo anhelando tras el que realizó mi padre, el Rey Juan Carlos, hace ya 23 años. Con nuestra presencia hoy aquí deseamos renovar la estrecha amistad que une a nuestras naciones, pues hay, entre España y Corea del Sur, las dos penínsulas más extremas del continente euroasiático, más coincidencias de las que la gran distancia geográfica parecería apuntar”, ha continuado el Rey.
“Con nuestro agradecimiento a Vuestra Excelencia y a toda la ilustre delegación de la República de Corea que hoy nos acompaña, por la cálida bienvenida y la hospitalidad con la que nos habéis recibido, quisiera terminar proponiendo un brindis: Tras algo más de cuatro siglos desde aquel primer encuentro en estas tierras, y a las puertas de la conmemoración de los 70 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países, alcemos nuestras copas para que continuemos tejiendo ese “Nosotros” hispano-coreano, y compartiendo un presente próspero, un futuro esperanzador y una relación basada en el respeto, la confianza y la voluntad de crecer juntos", ha finalizado don Felipe.
En este viaje, los Reyes han estado acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Nada más aterrizar, fueron recibidos con un cordón de honor y el disparo de 21 salvas. A pie de pista les esperaban diversas autoridades locales. De allí fueron al Cementerio Nacional de Seúl donde realizaron una ofrenda floral y se enfundaron unos guantes blancos para depositar una corona de flores y encender tres veces incienso, antes de firmar en el libro de honor del cementerio, donde hay enterrados 165.000 soldados caídos en las guerras de Corea y de Vietnam. Después se han trasladado a la Casa Azul donde tuvo lugar el recibimiento oficial y tuvieron ocasión de reunirse con el presidente de la República y la primera dama. Acto seguido, don Felipe tuvo un encuentro con el exsecretario genearal de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
Este jueves, último día de su gira coreana, el Rey tendrá a primera hora un desayuno con los representantes de los principales conglomerados industriales del país asiático e inaugurará el encuentro empresarial España-República de Corea. Seguidamente, el monarca visitará la Asamblea Nacional de Corea donde está previsto que mantenga un breve encuentro con los líderes de los principales partidos políticos. Paralelamente, la Reina visitará la sede de la Agencia de Promoción de Inversión Comercial de la República de Corea (KOTRA). Tras estos actos, don Felipe y doña Letizia se trasladarán al Ayuntamiento de Seúl para, ya por la tarde, recorrer el LG Sciencepark y la Innovatios Gallery para observar las innovaciones en robótica, automoción, ahorro de energía, domótica del hogar e inteligencia artificial. Antes de cerrar su visita de Estado mantendrán un encuentro con los principales hispanistas en la República de Corea, para después recibir a la colectividad española, donde está previsto que el soberano pronuncie unas palabras, poniendo fin a esta gira.
- Corea del Sur: todas las claves para disfrutar de tu primer viaje al país
Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!
-
Los gestos de cariño de los Reyes y sus hijas durante el concierto de Ara Malikian en el Palacio Real -
El discurso del rey Felipe en el décimo aniversario de su proclamación: 'A la Constitución y a sus... -
La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el aniversario de la proclamación del Rey:...