Tras asistir a la entronización de Naruhito como emperador de Japón, los Reyes acaban de llegar a Corea del Sur para reforzar los lazos entre ambos países. Don Felipe y doña Letizia han aterrizado en la base aérea militar de Seúl poco antes de las 12:15 horas (3:15 GMT) procedentes de Tokio. Allí han sido recibidos por el ministro de Cultura Deportes y Turismo surcoreano, Park Yang-woo; el embajador de España en Corea del Sur, Juan Ignacio Morro; y su homólogo coreano en España, Chung Hong-jo. Junto a los Reyes ha viajado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y está previsto que la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participe en algunos de los actos de su cargada agenda en la que sobresalen las actividades relativas a las relaciones económicas y comerciales hispano-coreanas.
La primera parada de los Soberanos ha sido en el Cementerio Nacional de Seúl para realizar una ofrenda floral. Allí, tras atravesar la Puerta Memorial y enfundarse unos guantes blancos, los Reyes han transportado una corona de flores, deteniéndose para realizar un saludo a la bandera de la República de Corea (nombre oficial del país)- hasta la llamada "hyeonchungtab" (torre memorial) del camposanto. A continuación han depositado tres veces incienso en el incensario y han guardado un minuto de silencio antes de firmar en el libro de honor del cementerio, que alberga a 165.000 soldados y policías caídos en el conflicto intercoreano o la guerra de Vietnam, además de a figuras que combatieron la colonización nipona (1910-1945). En el cementerio, situado junto a la orilla sur del río Han, están enterrados también expresidentes surcoreanos como Rhee Syngman, Park Chung-hee, Kim Young-sam o Kim Dae-jung.
Después, han sido recibidos por el presidente Moon Jae-in y su esposa Kim Jeong-suk en su residencia oficial, La Casa Azul (Cheong Wa Dae). Un grupo de niños coreaba el nombre de don Felipe y doña Letizia y ondeaba banderines con la bandera de España y de Corea del Sur. Los Reyes no han dudado en acercarse y charlar con ellos, como se observa en esta imagen.
Felipe VI ha mantenido un encuentro con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y ha asistido a la ceremonia de firma de acuerdos mientras doña Letizia se reunía con la primera dama de Seúl. Tras verla bajar del avión con una nueva versión del modelo con el que aterrizó en Buenos Aires la pasada primavera, la Reina ha rescatado el diseño de Carolina Herrera con el que triunfó en Londres a mediados de marzo, una creación de silueta corola que se ciñe a la cintura y cuenta con una voluminosa falda midi.
La primera mañana de los Monarcas en Seúl, ha finalizado con la reunión del Rey y Ban Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas, para conocer su visión sobre las perspectivas del multilateralismo y los ajustes que serían convenientes para adaptarlo al siglo XXI. Durante el encuentro don Felipe ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el embajador de España en la República de Corea.
Por la noche, los Reyes asistirán a la cena ofrecida por el presidente de la República de Corea y su esposa, en la que está previsto que don Felipe pronuncie un discurso.
Al día siguiente, la inauguración de un encuentro empresarial España-Corea, una reunión con representantes de los principales conglomerados industriales coreanos (entre ellos Hyundai, Samsung y LG) y una visita a la sede mundial de investigación de LG, tienen también un relevante lugar en su agenda. Además, junto a la Reina mantendrá una reunión con hispanistas y ofrecerá una recepción a la colectividad española que reside en Corea del Sur, actividades que forman parte igualmente de la agenda.
A punto de celebrar el próximo año el 70 aniversario de las relaciones bilaterales entre España y Corea del Sur, esta visita de los Reyes pretende retomar los contactos de alto nivel y profundizar en la vertiente económica. Las relaciones comerciales y de inversión con Corea son dinámicas y recientes, según las fuentes diplomáticas, y han sido impulsadas por el acuerdo de libre comercio firmado por la Unión Europea y este país en 2011.
Corea es el tercer mercado en Asia-Pacífico de España (sólo superado por China y Japón), y mientras que, según los últimos datos, las exportaciones coreanas a España han sido de 5.100 millones de euros, las de España a Corea han sido de 2.000 millones.
- La Reina apuesta sobre seguro con dos de sus vestidos internacionales más exitosos
- Conoce a Kim Jung-Sook, la primera dama coreana (y excantante) con la que se encontrará doña Letizia
La última visita de Estado a Corea de Sur la realizaron el rey Juan Carlos y doña Sofía en 1996, mientras que Felipe VI, siendo príncipe de Asturias, asistió a los Juegos Olímpicos de Seúl de dos años más tarde.