Don Felipe y doña Letizia no paran. Han vivido un fin de semana de lo más intenso. Lo iniciaron en Asturias, donde acudieron, junto con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a los actos con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en el que este año estaba presente, por primera vez, su primogénita. La estancia en el norte de España, que había comenzado el jueves, finalizó dos días después con la visita al Pueblo Ejemplar, Asiego. Menos de 24 horas después, los Reyes volvían a hacer las maletas, aunque esta vez ponían rumbo a un destino mucho más lejano: Japón y Corea.
Así ha sido la llegada de don Felipe y doña Letizia al país nipón
Y es que, tras acudir a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito de Japón, que tendrá lugar este martes, los Reyes tiene previsto aterrizar en la República de Corea, para protagonizar un viaje de Estado de dos días y responder así a la invitación de su presidente, Moon Jae-in y a la de su esposa, Kim Jung-Sook. Precisamente esta última es la otra gran protagonista, con permiso de doña Letizia, de esta visita oficial. No es de extrañar, teniendo en cuenta que ambas mujeres mantendrán un encuentro el mismo día de la llegada de los Reyes. Mientras eso sucede, don Felipe también se reunirá con el mandatario coreano. Eso sí, antes tendrá lugar la recepción oficial con honores, en el aeropuerto, una ofrenda floral y un encuentro en la Casa Azul.
La primera dama coreana no solo es conocida por su matrimonio con el presidente, sino que, como ocurre con la Reina, tiene a sus espaldas una amplia trayectoria profesional, no como periodista, como doña Letizia, sino como cantante. Nacida un 15 de noviembre 1954 en Seúl, Kim Jung-Sook estudió música vocal en la Universidad de Kyung Hee, licenciándose en canto clásico y, por tanto, terminó por convertirse en una gran intérprete y vocalista clásica de su país. La pasión por la música es algo que le viene de serie a la primera dama de Corea, quien también ha sido miembro del Coro Metropolitano de Seúl. Algunos todavía recordarán su espontaneidad cuando, durante una visita en Filipinas, se puso a bailar la coreografía del célebre tema Gangnam Style, del artista surcoreano Psy.
Lo cierto es que, pese a su pasado como cantante, Kim Jung-Sook dejó a un lado su carrera una vez que se casó con el actual presidente, al que conoció durante su época universitaria. De hecho, los medios del país resaltan que su historia de amor se fraguó después de que Moon Jae-in se desmayara por culpa del gas lacrimógeno durante una protesta contra la dictadura de Park Chung-hee. Contra todo lo establecido, fue la cantante la que le pidió matrimonio a su marido, al que dio el 'sí, quiero' en 1981 y con el que tiene dos hijos -hijo e hija- y dos nietos.
Volviendo a la agenda prevista, en este viaje don Felipe también tendrá tiempo de encontrarse con Ban Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas, y de asistir con su esposa a una cena oficial organizada por los anfitriones coreanos. La visita, de dos días de duración, servirá asimismo para inaugurar un encuentro empresarial, para entrevistarse con representantes de los principales conglomerados industriales de la República de Corea, para visitar la Asamblea Nacional y el Ayuntamiento de Seúl, así como para que doña Letizia se encuentre con miembros de startups. El matrimonio recibirá además a la colectividad española residente en el país, se encontrará con hispanistas y visitará LG Sciencepark.