Los reyes Felipe y Letizia llegan a Japón para la ceremonia de entronización del emperador Naruhito
El monarca y su esposa partieron de Madrid este domingo y estarán en las fastuosas celebraciones niponas
Los reyes Felipe y Letizia ya se encuentran en Japón para acudir a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito, que tendrá lugar este martes. El monarca y su mujer partieron el domingo, desde el pabellón de Estado del aeropuerto de Madrid- Barajas Adolfo Suárez, hacia el país nipón. Tras la despedida oficial y diez horas de viaje, los Reyes han llegado a la capital japonesa sobre las 16:00 horas local (9:00 h, hora española) acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. A su llegada al aeropuerto internacional de Haneda, en Tokio, por el embajador de España en Japón, Jorge Toledo, y el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y exembajador de Japón en España, Satoru Satoh.
Cogidos del brazo, los Reyes descendieron por la escalerilla del avión donde recibieron la protocolaria bienvenida. Después, don Felipe se ha trasladado al Palacio de Akasaka donde ha mantenido un encuentro con el primer ministro del país, Shinzo Abe, que supondrá el cierre a esta primera jornada de estancia de los Reyes, donde este martes asistirán a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito.
- Los reyes Felipe y Letizia comienzan su viaje oficial a Japón
- Matsu No ma, Takamimura... Guía de la entronización de Japón para que nada te suene a chino
La fastuosa ceremonia se celebrará en el Palacio Imperial de Tokio y contará con dignatarios y jefes de Estado de más de 190 país. Además de don Felipe y doña Letizia, han confirmado su presencia en este histórico acto Carlos de Inglaterra, Guillermo y Máxima de Holanda, Felipe y Matilde de Bélgica, Carlos Gustavo y Victoria de Suecia, Federico y Mary de Dinamarca, Haakon de Noruega, Jigme Khesar Namgyel y Jetsun de Bután.
Se espera que la entronización, ante miles de invitados y delegaciones de todo el mundo, sea similar a la protagonizada por el emperador Akihito el 12 de noviembre de 1990. En aquella ocasión el solemne acto se prolongó durante 30 minutos bajo los mismos ritos que llevan empleándose desde hace más de mil años en la Casa Imperial. La abdicación de Akihito ha sido la primera en más de 200 años en el país asiático.
Naruhito, de 59 años, ascendió al torno el 1 de mayo después de la abdicación de su padre. La ceremonia de entronización, Sokuirei Seiden no Gi, tendrá lugar en el Salón de Estado del Palacio Imperial, donde ascenderá al torno acompañado de su mujer, la emperatriz Masako. La cita será a las 13:00 horas (06:00 h, hora española) y comenzará con un escuadrón militar, que formará filas en el patio del Palacio, que será decorado con banderas y lanzas. Si el tiempo no acompaña, hay una alta probabilidad de que llueva en Tokio este martes, los militares permanecerán en los pasillos y se quitarán las banderas.
Naruhito y Masako le deben su matrimonio a la infanta Elena
-
Los gestos de cariño de los Reyes y sus hijas durante el concierto de Ara Malikian en el Palacio Real -
El discurso del rey Felipe en el décimo aniversario de su proclamación: 'A la Constitución y a sus... -
La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el aniversario de la proclamación del Rey:...