¡Buenas tardes! En HOLA.com ya tenemos todo listo para contarte en directo todos los actos con motivo de los Premios Princesa de Asturias. Empezamos en unos minutos
La de este año es una edición muy especial porque es la primera vez que la Princesa Leonor asiste a la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Recordemos que su padre, el rey Felipe, debutó en el mismo acto en 1981, cuando tenía la misma edad, 13 años, que la Princesa hoy.
La predicción del tiempo para esta tarde anunciaba lluvia, pero afortunadamente la nubes han respetado este gran recibimiento e incluso se ven algunos rayos de sol.
Ya se escucha la música de las gaitas que animan el ambiente mientras los ovetenses esperan la llegada de los Reyes y sus hijas
Llegán los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía llegan a la Plaza Alfonso II
La Familia Real saluda a los oventenses que han acudido al recibimiento
Los Reyes y sus hijas han dado la vuelta a la plaza para saludar, hay muchos niños y estudiantes de colegios.
Antes de entrar en el recinto de la Catedral, la Princesa de Asturias, los Reyes y la infanta Sofía han posado para los medios.
La Familia Real está escuchando las explicaciones de las estatuas que adornan el jardín de los Reyes antes de entrar en la Catedral.
Los Reyes y sus hijas entran a la Catedral por la Capilla del Rey Casto, donde está el Panteón Real.
Algunos de los niños congregados en la plaza dicen que les ha hecho mucha ilusión el saludo de Leonor y Sofía, que son muy fans y que estaban muy sonrientes.
La Fundación Princesa de Asturias ha asegurado en estos días que la princesa Leonor estaba “muy emocionada e ilusionada” por su primera visita oficial a Oviedo.
Estamos con un grupo de niñas que han estado hablando con la princesa Leonor y que asisten al colegio al que fue doña Letizia. "Estábamos muy nerviosas y muy emocionadas por conocerlas, son guapísimas. La Reina nos ha dicho que estaba encantada de venir y de vernos", nos cuentan.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, publicó el pasado 10 de octubre un bando en el que convocaba a los ciudadanos a participar en el recibimiento oficial y mostrar una "cálida hospitalidad y hondo cariño hacia la visita real". Sin duda alguno, los ovetenses han respondido con esta cálida bienvenida.
La princesa Leonor, los Reyes y la infanta Sofía están en estos momentos en el interior del templo. La Catedral de San Salvador tiene 13 siglos ya que el primer templo que se erigió en ese emplazamiento data del siglo VIII. La construcción del edificio actual se prolongó durante tres siglos y es la explicación para que en ella se reúnan el estilo prerrománico, románico, renacentista y barroco.
La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo custodia la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias desde que la donó el rey Alfonso III en el año 908. Con ella se vincula a don Pelayo en la batalla de Covadonga.
La Familia Real va a visitar la Cámara Santa, sin duda alguna, uno de sus puntos de interés de la Catedral. Data del siglo IX y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre los tesoros que alberga se encuentra el Arca Santa que contiene, entre otras reliquias, es el Santo Sudario.
Esta fotografía es de los Reyes y sus hijas momentos antes de entrar en la Catedral tras saludar a los oventenses.
Foto: Gtres
La Princesa Leonor va a firmar en el Libro de Honor de la Catedral al igual que hizo su padre en 1981.
La torre de la Catedral es famosa en la literatura española gracias a la novela de Leopoldo Arias ‘Clarín’, La Regenta. Desde ella, con la ayuda de un catalejo, Don Fermín de Pas, el Magistral, vigilaba la ciudad.
La Familia Real ya sale de la Catedral.
El coro de la Fundación Princesa de Asturias ha interpretado Asturias patria querida. La Princesa Leonor también lo ha cantado.
Se da la circunstancia que en la Catedral hay tres trabajadores de la empresa Vesuvius encerrados desde el pasado día 9 como acto de protesta por el ERE presentado por la multinacional británica en sus plantas de Langreo, en Asturias, y Miranda de Ebro, en Burgos. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, había pedido a la Casa Real que don Felipe, doña Letizia y sus hijas tuvieran un gesto con ellos. Los Reyes se han parado a hablar con los trabajadores unos minutos mientras estaban en el interior del templo.
Los Reyes y sus hijas vuelven a saludar a los ovetenses que se han acercado a recibirlos a la Plaza de Alfonso II. Don Felipe va junto a la infanta Sofía y doña Letizia con la princesa Leonor en el otro lado de la plaza.
Mientras la Familia Real saluda y da la mano a los ciudadanos que han ido al recibimiento se escucha música de gaitas.
Los Reyes se acercan a las autoridades antes de despedirse.
Don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía ya se han montado en sus vehículos y se marchan de la plaza.
La Reina ha saludado desde el coche y tras los cristales se ha podido ver a la princesa Leonor muy sonriente.
Más sobre: