Un día después de su multitudinario recibimiento en Oviedo, los Reyes y sus hijas continúan con los actos previos a la celebración de los Premios Princesa de Asturias. Y es que el debut de la princesa Leonor en estos galardones no solo implica participar en la gala sino también en algunas de las actividades previas a la gran cita como las audiencias en las que reciben a los ganadores de los premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo 2018, a los galardonados con las Medallas de Asturias 2019, a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2019 y también los presidentes de los jurados y miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. Unas reuniones muy significativas ya que suponen el debut de la princesa en encuentros de este tipo que, hasta el momento, habían formado parte únicamente de las respectivas agendas de sus padres.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
La Familia Real tiene ante sí un día histórico cargado de emociones y primeras veces que ha comenzado en el Salón Covadonga del Hotel de La Reconquista. Un lugar que vuelve a ser escogido como escenario de estos encuentros en los que, esta vez, todas las miradas recaen en la princesa de Asturias, que luce un sencillo vestido rosa. También tiene un papel destacado su hermana pequeña y fiel escudera, la infanta Sofía, que lleva un vestido muy similar pero de color azul.
Los asistentes a la primera audiencia en la que participa la heredera al trono han sido un grupo de estudiantes que poseen una trayectoria académica brillante que les ha llevado a conseguir los mejores expedientes del curso pasado. Un encuentro con los ganadores premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo 2018 que pone de manifiesto el fuerte compromiso que los Reyes tienen con la educación, algo que han trasladado a sus hijas. También ha estado presente el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien ha explicado en El Comercio que ha hablado con Leonor acerca de la calma con la que está afrontnado estos días tan importantes. "Nos ha dicho que creía que iba a estar más nerviosa. En estos actos, hay que estar un poco nervioso, porque eso te genera la tensión necesaria para hacerlo bien", ha contado.
Tras esta primera reunión, los Reyes y sus hijas han recibido a los galardonados con las Medallas de Asturias 2019, distinciones que tienen como fin "reconocer la labor y trayectoria de personas e instituciones que han contribuido al interés común del Principado". Las de Oro este año han recaído en el expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, fallecido el 17 de enero, y en la Brigada de Salvamento Minero, encargada del rescate del pequeño Julen, el niño que murió al caer en un pozo en Totalán (Málaga). Un accidente por el que se interesó doña Letizia, quien llamó personalmente al alcalde de la localidad andaluza para interesarse por lo sucedido y para trasladar su preocupación. Además, durante esta conversación también le pidió al edil que transmitiera en su nombre su ánimo a los padres de Julen, José Rocío y Victoria María García, que en 2017 perdieron a otro hijo de solo tres años. Por su parte, en la categoría de Plata, las medallas han sido para Rosa Menéndez, presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas, para la escultora María Jesús Rodríguez y para la Red de Casas de Acogida.
La antesala del momento más esperado
El broche de oro lo ha puesto la audiencia con los galardonados en los Premios Princesa de Asturias, una antesala de la ceremonia en la que doña Letizia, don Felipe, la princesa Leonor y la infanta Sofía han podido felicitar personalmente y compartir de manera distendida impresiones con los premiados en sus diferentes categorías: Peter Brook (Artes), el Museo Nacional del Prado (Comunicación y Humanidades), Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación Internacional), Lindsey Vonn (Deportes), Siri Hustvedt (Letras), Alejandro Portes (Ciencias Sociales), Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica), Ciudad de Gdansk (Concordia).
Peter Brook, de 94 años, considerado el mejor director teatral del siglo XX llegaba acompañado de un ayudante y ha protagonizado uno de los mejores momentos de estos encuentros ya que se ha mostrado de lo más hablador y cariñoso con los miembros de la Familia Real, especialmente con Leonor, con la que ha mantenido una distendida charla en inglés en la que ella ha estado muy participativa y sonriente. Cabe recordar que tanto la princesa como su madre y su hermana son grandes seguidoras del arte en todas sus vertientes y les gusta disfrutar de vez en cuando de algún espectáculo sobre las tablas.
Por su parte, la anécdota más divertida de la jornada la ha protagonizado el matrimonio formado por Siri Hustvedt y Paul Auster, quien curiosamente recibió el mismo galardón que su esposa hace ya trece años, en la edición que estos premios celebró en 2013. Durante el saludo a los Reyes y sus hijas, con quienes han mantenido una breve charla, se han 'liado' con las manos, un cómico momento.
También muchas miradas ha acaparado la esquiadora Lindsey Vonn, quien está de celebración por partida doble ya que este viernes, además de recibir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, cumple 35 años. La mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino aterrizó en Oviedo el miércoles junto a sus dos hermanas, Karin y Laura Kildow. Está encantada con su estancia en nuestro país y no duda en compartir con todos sus seguidores las imágenes más sorprendentes de su visita.
Ante la atenta mirada de sus padres y su hermana, durante esta última audiencia de la mañana la princesa Leonor ha entregado por primera vez a los premiados la insignia de estos reconocimientos, un escudo de la Fundación Princesa de Asturias que hasta el momento se había encargado de dar don Felipe. Todos los galardonados, además de la citada insignia y de la escultura de Joan Miró que recibirán durante la gala, también serán obsequiados con un diploma y una dotación económica de 50.000 euros -cantidad se divide a partes iguales entre los galardonados cuando el premio es compartido-.
Una vez que el acto ha finalizado, los Reyes, la princesa y la infanta han protagonizado una foto de familia a la que se ha sumado la reina Sofía. La madre de Felipe VI ha llegado al hotel de La Reconquista cuando se estaban celebrando las audiencias y ha querido sumarse a esta histórica imagen. Doña Sofía ocupará esta tarde el palco en el Teatro Campoamor, donde será testigo en primera persona de esta gala tan especial para su nieta.
Comienza la cuenta atrás para un momento histórico
Será esta tarde cuando se produzca el momento más esperado de la estancia de los Reyes y sus hijas en Oviedo. A las 18.30 horas el Teatro Campoamor se engalanará para servir como escenario de la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, unos galardones que cuentan por primera vez con la presencia de Leonor de Borbón. Además, en esta primera toma de contacto, la hija mayor Felipe VI y doña Letizia pronunciará un discurso de unos cinco minutos de duración con el que dará paso a su padre para que oficialice la apertura del acto.
La princesa de Asturias no solo hablará en público delante los galardonados e invitados a los premios Princesa de Asturias sino que también se dirigirá a los vecinos de Asiegu. Esta localidad, condecorada como Pueblo Ejemplar 2019, recibe la mañana del sábado la visita de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para los que han organizado diferentes actividades como la elaboración artesanal de queso de Cabrales, de sidra.... Antes de irse, aprenderán algunas de las técnicas para tejer ganchillo o elaborar cestos de mimbre.
Los cinco mejores momentos de la llegada de la Familia Real a Asturias