La agenda que tienen por delante los reyes Felipe y Letizia, así como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, es de todo menos relajada. Desde este jueves y hasta el sábado se sucederán los actos con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, desde audiencias varias hasta conciertos, pasando por recibimientos por todo lo alto o una excursión al Pueblo Ejemplar 2019. Sin olvidar la propia ceremonia en la que los galardonados recibirán su distinción. Pero sin duda, de todo el programa previsto a lo largo de los próximos tres días, lo que más habría llamado la atención es la jornada que pasarán don Felipe, doña Letizia y sus hijas en Asiego, el paraíso asturiano reconocido este año.
Asiego, el pueblo ejemplar de Asturias del que todo el mundo habla
Un rincón asturiano con ocho niños, así es el 'pueblo ejemplar' que visitarán Leonor y Sofía
Tal y como ha dado a conocer la propia Fundación Princesa de Asturias, la Familia Real llegará a este enclave, ubicado en el concejo de Cabrales, poco antes de las doce del mediodía. Tras saludar a las autoridades, el primer destino será la quesería La Pandiella, una de las dos que tiene el municipio destacadas con la Denominación de Origen Protegida (DOP). Aquí los Reyes y sus dos hijas aprenderán a elaborar la variedad de queso de Cabrales. Posteriormente continuarán con los saludos a autoridades y el descubrimiento de una placa conmemorativa antes de trasladarse hasta el barrio de La Caleya, considerado el originario de la localidad.
Además del queso, la sidra será la otra gran protagonista de la jornada, dado que una de las paradas del recorrido es un típico, tradicional y característico llagar, concretamente Pamirandi. Nuevamente, la Familia Real recibirá aquí explicaciones de cómo se elabora artesanalmente la sidra. En este punto es necesario hacer hincapié en que tanto las queserías como el llagar forman parte de la conocida como Ruta del quesu y la sidra, un exitoso itinerario etnográfico que comprende una excursión, primero a una quesería, y posteriormente a un llagar, donde se finaliza con la conocida como espicha -fiesta tradicional asturiana-. Por tanto, se podría decir que don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía realizarán esta ruta como si de auténticos turistas se tratase.
Pero su visita a Asiego no terminará ahí. Además de recibir un cesto con manzanas ecológicas, los Reyes y sus hijas conocerán de primera mano cómo se teje con ganchillo y cómo se realizan los cestos de mimbres. Después, visitarán una típica casa asturiana y otra quesería, Asiegu, para aprender a diferenciar entre la elaboración del queso de manera industrial y la artesanal. Ya en el barrio de La Vera, la princesa Leonor y la infanta Sofía tendrán la oportunidad de charlar con los ocho niños del pueblo, así como otros tantos que tienen familia en Asiego. Los actos que cerrarán esta pintoresca jornada serán la actuación de un grupo folclórico, la ofrenda del ramu, la visita a la iglesia de San Miguel de Asiegu y el acceso al mirador de Pedro Udaondo, desde el que se observa el Naranjo de Bulnes y parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Comienza el gran mes de la princesa Leonor