El conflicto entre el deber y el querer, las intrigas palaciegas del siglo XVI y, en definitiva, un drama sobre el que reflexionar son los ingredientes de Don Carlo, la ópera de Giuseppe Verdi con la que don Felipe y doña Letizia han inaugurado este miércoles la nueva temporada, y van 23, del Teatro Real. Los Reyes, un año más, acudían fieles a su cita con la cultura y lo hacían con esta curiosa obra, que vuelve 14 años después de su última representación -en el mes de mayo del año 2005- de manos de David McVicar y Nicola Luissote -director principal invitado del Teatro Real-.
Muy elegantes, tal y como manda el dress code en estos casos, el monarca y su esposa -que ha elegido el color blanco, igual que la duquesa de Huéscar- hacían su entrada en el edificio, situado en la madrileña plaza de Oriente, frente al Palacio Real, para inaugurar la temporada 19/20, pero también para disfrutar de las voces de Ainhoa Arteta, María Agresta, Francesco Meli o Silvia Tro Santafé, cantantes todos ellos que forman parte del reparto de Don Carlo. Otros rostros conocidos que tampoco han querido perderse el evento han sido los duques de Huéscar, Luis María Anson, Alberto Ruiz Gallardón, que ha acudido con su mujer, Antonio Garrigues Walker, Jaime Peñafiel, Inés Arrimadas, Eugenia Silva, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa y Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados.
Hace tres años, doña Letizia escuchó el Cumpleaños feliz por boca de los allí presentes. Cabe recordar que en 2016 la inauguración de la temporada del Teatro Real tuvo lugar el mismo día en el que la esposa del rey Felipe soplaba las 44 velas de su tarta. Curiosamente aquel año los Reyes también disfrutaron de una de las producciones de Verdi, Otello para más señas. Esta vez, el acto se ha celebrado tres días después de su cumpleaños. Pero, de nuevo, han sido recibidos en medio de vítores y de una ovación, antes de escuchar Himno Nacional y de que diera comienzo la representación. Al finalizar la ópera, don Felipe y doña Letizia han podido conocer y saludar a la dirección artística, a los intérpretes y a los miembros del coro y el equipo técnico.
Como suele ser habitual, tras la representación de este miércoles de la ópera de Verdi se sucederán otras, a lo largo de los próximos meses. Entre ellas se encuentra L'elisir d'amore, La Flauta Mágica, La traviata y La Valquiria, así como la tetralogía de El anillo del Nibelungo, Il Pirata, de Bellini; Lear, de Reimann; Iris, de Mascagni (en versión de concierto con Ermonela Jaho), Aquiles en Esciros, de Corselli; y el estreno en España de La pasajera, de Weinberg. Por algunas de ellas pasarán grandes voces del panorama nacional e internacional como Plácido Domingo, Anna Netrebko, Joyce DiDonato, Phillippe Jaroussky o Javier Camarena.
Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!