Fue un día histórico. Aquel 8 de septiembre de 2018 la princesa Leonor hizo su aparición en el Real Sitio de Covadonga en una jornada que ni ella ni, a buen seguro, los asturianos van a olvidar fácilmente. Viajó hasta Asturias con sus padres, don Felipe y doña Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, con el objetivo de conmemorar la triple efeméride del I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el XIII Centenario del Reino de Asturias y el Centenario de la creación del Parque Nacional de la montaña de Covadonga.
La residencia de ancianos que sirvió de improvisado camerino a la reina Letizia
Era la primera visita institucional de la princesa de Asturias a la tierra que vio nacer a su madre, la misma que da nombre a su título, como heredera de la Corona Española. Y se llevaba a cabo 100 años después que la de sus tatarabuelos, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y 41 años después de que su padre, Felipe VI, recibiera en Covadonga los honores como príncipe de Asturias. La princesa Leonor, así como el resto de su familia, fueron recibidos entre vítores y aplausos por los cientos de ciudadanos que quisieron ser testigos de este significativo y diferente Día de Asturias.
Tras visitar la Santa Cueva, el grupo se dirigió a la Basílica de Santa María la Real. Posteriormente realizó una ofrenda floral frente a la estatua de Don Pelayo, accedió a la Casa Capitular, al Museo de Covadonga, al Gran Hotel Pelayo -donde se dispuso un cóctel- y, ya por la tarde, los Reyes y sus hijas recorrieron los alrededores del lago Enol y el Mirador de la Princesa, dentro del parque nacional. Una jornada de lo más intensa en Asturias, donde pronto volverá la heredera.
Y es que, tal y como confirmó a finales del mes pasado la organización de los Premios Princesa de Asturias, Leonor presidirá estos galardones por primera vez y lo hará el próximo 18 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, escenario que tradicionalmente suele acoger la ceremonia. Junto a ella estarán, de nuevo, sus padres, que presenciarán orgullosos el debuto de su hija a la misma edad a la que lo hizo el propio rey Felipe: 13 años -dos semanas después, la princesa de Asturias cumplirá los 14-.
Así ha seguido la princesa Leonor los pasos de su padre, el rey Felipe
Un día antes de la entrega de premios se celebrará el XXVIII Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe, y un día después tendrá lugar la visita al Pueblo Ejemplar de Asturias. En esta ocasión la localidad elegida ha sido Asiego, en Cabrales, situado en plenos Picos de Europa y en la que residen solamente 98 vecinos -ocho de ellos menores de edad-. Las hijas de los reyes, Leonor y Sofía, visitarán este enclave que está ubicado a 425 metros de altura y dese el que se divisa el Naranjo de Bulnes. Es, asimismo, uno de los pocos reductos de la auténtica arquitectura tradicional asturiana y uno de los principales centros de producción del famoso queso Cabrales. Además, elabora su propia sidra.