Buenas noticias para don Juan Carlos. Este sábado, después de una semana de hospitalización, el padre del rey Felipe recibe el alta y va a abandonar la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid). De acuerdo con el último parte facilitado a las 12 del mediodía, las heridas quirúrgicas están cicatrizando bien y su ritmo cardiaco es normal. "Está clínicamente estable", ha explicado la doctora Lucía Alonso, directora gerente de hospitales privados Quirónsalud Madrid.
A partir de ahora le atenderán los doctores Alberto Fonteta y José Ángel Cabrera para hacerle un seguimiento de su recuperación. Tras la intervención quirúrgica del pasado sábado, el rey Felipe y su madre, doña Sofía, se desplazaron al centro para seguir de cerca la evolución de don Juan Carlos, protagonizando así las dos primeras visitas de las muchas que recibiría el padre del monarca durante toda la semana.
La reina Letizia, la infanta Elena con sus hijos, Felipe y Victoria Federica de Marichalar, la infanta Cristina con tres de los suyos, Juan Valentín, Miguel e Irene, la princesa Leonor y la infanta Sofía se turnaron, en los días sucesivos, para visitar al rey Juan Carlos, quien abandonaba la Unidad de Cuidados Intensivos el martes posterior a la intervención, es decir, 72 horas después de llevarse a cabo la cirugía. Durante toda la semana, ha continuado con su recuperación, con ejercicios de rehabilitación y comiendo con normalidad. Este jueves, se le retiraban "los cables temporales de estimulación cardíaca y la vía venosa central". Mientras, ha seguido tomando la medicación prescrita por los facultativos por vía oral.
El último parte médico, emitido este viernes confirmaba la evolución positiva del padre de Felipe VI. En él se informaba de que continuaba "con su proceso de recuperación favorable en planta de hospitalización. Ya se han retirado los cables temporales de estimulación cardíaca y la vía venosa central, tomando la medicación vía oral. El resultado de las analíticas y pruebas de imagen de control post-operatorio se encuentra dentro de la normalidad", se aseguraba entonces.
¿Qué es un bypass coronario y cómo se realiza?