Don Juan Carlos evoluciona favorablemente de la intervención quirúrgica cardíaca del pasado sábado en la que se le implantaron tres "bypass" aortocoronarios. Según el parte médico emitido por el equipo de la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, Madrid, el padre de Felipe VI podría abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital en las próximas horas. "Su Majestad del Rey D. Juan Carlos sigue evolucionando favorablemente. Se ha procedido a la retirada de los drenajes torácicos, está en fase de supresión del soporte vasoactivo con buena respuesta hemodinámica y ha comenzado a realizar ejercicios de fisioterapia cardiorrespiratoria. Don Juan Carlos mantiene buen estado de ánimo, tolera la dieta blanda e incluso ha dado unos pasos. Se prevé que en las próximas horas pueda pasar a planta de hospitalización", reza el comunicado.
Una vez más, ha sido Lucía Alonso, la gerente del centro hospitalario, la encargada de informar sobre el estado de salud del rey Juan Carlos, al que le fue descubierta una cardiopatía el pasado mes de junio durante una revisión rutinaria realizada en el mismo centro en el que ha sido intervenido. El próximo parte médico se facilitará mañana, martes, a las 12:00 horas.
Don Juan Carlos ha recibido diversas visitas en estos días. Los primeros en acercarse al hospital fueron Felipe VI y la reina Sofía. "Estamos muy contentos, todo ha ido perfecto, sin ninguna complicación", dijo el Rey. "Está en buenas manos", añadió doña Sofía. Cabe recordar que don Juan Carlos ha sido intervenido por Alberto Forteza, jefe del equipo médico de Cirugía Cardiaca, considerado uno de los mejores profesionales de este campo.
Doña Sofía volvió a visitar a don Juan Carlos el domingo por la mañana, acompañada por su hermana Irene. "Está estupendamente, no se nota que se haya operado", comentó. Horas más tarde, llegaron al hospital los Reyes. "Está muy bien, hace bromas, él no pierde el humor", declaró Felipe VI. Doña Letizia, por su parte, dijo que su suegro había sido "muy valiente" y explicó que había pasado "muy bien" su primera noche tras la operación y que había "dormido tranquilo".
Cuando don Juan Carlos abandone la UCI podrá recibir más visitas “Cuanto esté en planta pues podrá tener más visitas. Ahora es complicado en la UCI”, comentó don Felipe, asegurando que veríamos por el hospital al resto de miembros de la Familia Real, como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
- Felipe VI, tras visitar al rey Juan Carlos: 'Está muy bien, hace bromas, él no pierde el humor
- ¿Qué es un 'bypass' coronario y cómo se realiza?
Don Juan Carlos, de 81 años, estuvo varias horas en el quirófano para someterse a esta operación, la número 17 de su historial, aunque la primera de corazón. La mayoría de las operaciones del rey Juan Carlos han tenido un carácter traumatológico, y la última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó una prótesis en la rodilla derecha en 2011. Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol.
Las declaraciones de don Felipe y doña Letizia tras visitar a don Juan Carlos