Don Juan Carlos ingresaba la noche del viernes en la clínica Quirón de Pozuelo, ubicada a las afueras de Madrid, donde descansaba para someterse esta mañana a una operación de corazón que ya ha concluido. Aproximadamente a las tres de la tarde, desde el palacio de La Zarzuela explicaban que la intervención había terminado tras, aproximadamente, cuatro horas en quirófano. Minutos después ha sido el equipo médico del centro el encargado de ofrecer todos los detalles de la dolencia del Rey y del procedimiento que el servicio de cirugía cardiaca ha llevado a cabo.
Ha sido la doctora Lucía Alonso, directora gerente de hospitales privados Quirónsalud Madrid, la encargada de comparecer ante los medios en la sala habilitada para ello y compartir el primer parte médico, en el que se explica de manera breve pero concisa el procedimiento que ha seguido durante la intervención el equipo médico de Cirugía Cardiaca, liderado por Alberto Forteza, considerado uno de los mejores profesionales de este campo.
Así es el hospital en el que don Juan Carlos ha sido intervenido del corazón
"La operación ha transcurrido sin incidencias y ha consistido en la realización de tres bypass coronarios. Como es habitual en este tipo de procedimientos, el paciente ha pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para control post quirúrgico", aseguraba, añadiendo además que hasta este domingo a las 12 del mediodía no está previsto que se faciliten más datos de la evolución del Rey.
En este proceso de recuperación, el monarca no solo cuenta con la atención del equipo sanitario del centro sino que también está a su lado su familia. Poco antes de que el reloj marcara la una del mediodía,la reina Sofía y don Felipe llegaban hasta el hospital, ubicado cerca del palacio de La Zarzuela, con una enorme sonrisa que denotaba tranquilidad y confianza en que todo iba a salir bien, como así ha sido. "La operación está en marcha", comentaba el marido de doña Letizia, añadiendo además que aún no tenían noticias.
Esta dolencia, de la que don Juan Carlos se enteró el pasado mes de junio durante una revisión rutinaria, no le ha impedido seguir adelante con sus planes estivales y con su rutina, que transcurre ya fuera de la agenda oficial de la Corona ya que el pasado 2 de junio, el que fuera jefe de estado durante casi cuatro décadas anunciaba su retiro voluntario de la vida pública. Una decisión que tomaba justo cinco años después de su abdicación.
"Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales", explicaba en una carta enviada de manera oficial a su hijo, don Felipe, al que dedicaba unas bonitas palabras en el cierre de esta misiva. "Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre", decía.
Haz click para ver el documental de don Juan Carlos, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!