Fue el 31 de octubre de 2003 cuando la reina Letizia presentó su último telediario. Un día después se anunciaría su compromiso con el Príncipe de Asturias y el resto de la historia ya la conocemos. Ahora, dieciséis años después de abandonar la televisión, doña Letizia se ha puesto de nuevo delante de las cámaras, esta vez, como protagonista de la serie documental De profesión: Reina, una producción de la televisión pública alemana ZDF en la que han querido reflejar cómo es el trabajo de tres monarcas del siglo XXI, como son: Doña Letizia, Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica.
La periodista Julia Melchior ha sido la encargada de seguir a la Reina a todos sus compromisos oficiales y retratar con el mayor rigor posible la labor que ésta realiza. Además, ha permanecido también a su lado cuando todos los fotógrafos se marchan y la cámaras de televisión se apagan con la finalidad de plasmar cómo esDoña Letizia “cuando nadie la ve”.
Según la nota de prensa de la cadena ZDF, Doña Letizia se prepara con minuciosidad cada una de sus visitas de trabajo, recepciones, viajes, discursos… “Trabaja en su despacho personal acompañada por tres asistentes”. Según el escrito, la soberana derrocha profesionalidad, y señalan que su trabajo se asemeja “más al de una gestora que al una figura materna, tal como lo era su suegra" .
Intentando pasar desapercibidos e influir lo menos posible en sus actividades de agenda, “Julia Melchior ha estado acompañando y observando a Letizia durante un año en reuniones dentro y fuera de España. El resultado es un retrato en primer plano de una reina dedicada: incansable en acción, ya sea como enviada especial de las Naciones Unidas para el Día Mundial de la Alimentación en Roma, en misión humanitaria en la zona de desastre de Mozambique o en la lucha contra la trata de mujeres y la prostitución” señala el escrito en el que se añade que “el gobierno ha encontrado en la reina una aliada “contra la violencia de género”.
Entre las personas que aparecen en el documental que ZDF emitirá el sábado a las 19:25 están María Neira, directora de la Organización Mundial de la Salud OMS, Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional, y el premio Nobel Mario Vargas Llosa, que con sus opiniones y puntos de vista complementan este reportaje.
A escasos días para que este documental vea la luz, su narradora se ha convertido, sin quererlo, en una de las protagonistas de esta produccion y son muchos los medios que le han solicitado una entrevista para que les cuente cómo ha sido su convivencia diaria con las soberanas. En declaraciones recogidas por el diario alemán Kurier, Julia señala que lo que más llamó la atención de su exoperiencia al lado de doña Letizia fue su profesionalidad y cercanía. “Es una persona muy disciplinada que se toma muy en serio sus temas. Espero que la gente sienta la cercanía que irradia. Es muy elegante y es una oradora perfecta” afirma. “Entre nosotras se creó una relación muy personal todo el tiempo. Se interesaba por nuestro trabajo y también hablábamos de nuestros hijos. Yo soy madre de un niño de tres años y ese papel es igual para una reina que para una periodista.”
Haz click para ver el documental de Letizia Ortiz, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!