Después de seis días de competición en los que las emociones han estado a flor de piel, la 38 Copa del Rey MAPFRE ha llegado a su fin. Y aunque a don Felipe de nuevo se la ha resistido la victoria y no ha podido convertirse en ganador, el monarca ha tenido un papel protagonista durante la ceremonia de clausura de esta competición deportiva. Con gran puntualudad, a las 21 horas de la noche, llegaba a Ses Voltes, un bonito recinto amurallado ubicado a los pies de la catedral de Palma, para presidir el acto de entrega de premios.
El Aifos 500 de Felipe VI ha conseguido el quinto puesto en la clasificación final de la Copa del Rey MAPFRE por lo que, y un verano más, el monarca se ha tenido que despedir de la competición sin subir al pódium. Debutó en esta cita deportiva cuando tenía solo 16 años y ha participado en 32 de las 37 ediciones, pero la suerte nunca ha estado de su lado. Su padre, don Juan Carlos, sí ha conseguido cinco títulos con el Bribón, pero don Felipe no ha ganado ni con el nuevo velero ni con los anteriores, el Aifos viejo, el CAM y el Hispano.
A pesar del resultado, el Rey, con un veraniego look compuesto por pantalón blanco y camisa de raya fina, se ha mostrado relajado y sonriente en la entrega de los premios, en la que ha estado acompañado por la presidenta del gobierno Balear y la presidenta de la Federación española de vela. Los tres han felicitando personalmente a los ganadores: los italianos Cannonball han vencido en clase Mallorca Sotheby’s IRC mientras que Cuordileone lo ha hecho en ClubSwan 50. Por su parte, el francés Team Vision Future se ha subido al podium en BMW ORC 0, el omaní Oman Air en GC32, el rumano Natalia en Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42 y los españoles Porrón IX en Swan 45. Además, Estrella Damm ha ganado en BMW ORC 1, El Carmen – Elite Sails en BMW ORC 2, L’Immens – Laplaza Assessors en BMW ORC 3, Federación Balear en Purobeach Women’s Cup y Grupo Garatu en Herbalife Nutrition J80. El Estrella Damm en clase BMW ORC 2, recibía el premio especial MAPFRE como mejor equipo de la clasificación absoluta.
Nueve años después de su última Copa, y con 82 años, el Rey Harald de Noruega sorprendía regresando a la competición. Así, se ha batido por la corona con su velero, el «Fram XVIII», que finalmente ha quedado en el décimo puesto en la misma categoría que don Felipe, el Club Swan 50.
La Copa del Rey impulsada por don Juan Carlos, y cita imprescindible del calendario de regatas del Mediterráneo desde 1982 ha vuelto a reunir en la bahía de Palma a 132 veleros y más de más de 1.500 regatistas procedentes de 26 países, que no sólo disfrutaron de unas condiciones de navegación inmejorables sino también de un completo programa social.