Antes de poner rumbo a sus vacaciones de verano, don Felipe y doña Letizia han tenido una apretada agenda durante estos últimos días. Después de que el sábado el Rey viajara a Túnez para asistir junto a otros mandatarios a las exequias fúnebres del presidente de la república tunecina, Béji Caïd Essebsi, que falleció de manera repentina a los 92 años, el lunes tuvo dos audiencias en el Palacio de La Zarzuela, donde recibió a Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, y a Juan Jesús Vivas Lara, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Este martes, la mañana ha comenzado con la audiencia del Rey al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, tras su reciente nombramiento.
Unos minutos después, doña Letizia ha visitado la Biblioteca Nacional de España (BNE) en el Paseo de Recoletos de Madrid. La Reina ha estado presente en la nueva denominación de dos de las salas más importantes: el salón general, que pasa a partir de ahora a llamarse 'Salón de Lectura María Moliner' y la sala de prensa y revistas, que llevará el nombre de 'Larra'. Doña Letizia, que según ha señalado la BNE ha querido conocer de primera mano cómo es el día a día en la Biblioteca Nacional, ha estado acompañada por el Ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, además de la presidenta del Patronato de la BNE, Soledad Puértolas y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo. Durante su recorrido, se ha mostrado muy interesada en algunos de los ejemplares más antiguos y, demostrando una vez más su pasión por los libros, no dudó en ponerse unos guantes para poder adrmirarlos con más detalle sin que afectara a su correcta conservación.
Tal y como informa la web oficial de la Casa Real, la Biblioteca Nacional de España "recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España". Además, atesora una "valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras". Para poder consultar estos fondos basta con estar en posesión de un carné de lector o investigador. Las Salas de Exposiciones y el Museo de la Biblioteca, donde se realizan diversas exposiciones y actividades culturales, son de libre acceso.
Después, hacia las 13:45 horas los dos juntos mantendrán un encuentro con las Selecciones Nacionales Femenina y Masculina de Waterpolo. Con la mejor de sus sonrisas, recibirán a los participantes españoles en el Campeonato del Mundo de 2019, que se ha celebrado en la localidad surcoreana de Gwangju, para darles la enhorabuena por haber alcanzado las respectivas finales del campeonato, además de conseguir el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en el caso de la selección femenina de waterpolo). Acompañados del presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena Pérez, don Felipe y doña Letizia han estado charlando unos minutos con los grandes protagonistas del día, que se han sentido muy orgullosos y honrados de que les hayan recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela.
Tras cumplir con sus compromisos oficiales, pondrán punto y final a su agenda de esta semana hasta el sábado 3 de agosto, cuando don Felipe presida la Entrega de Trofeos de la Regata de Vela 38º Copa del Rey MAPFRE, que se celebrará en el Recinto de Ses Voltes (Parc de la Mar) de Palma de Mallorca. Estaba previsto que pusieran rumbo a Mallorca este fin semana para iniciar sus vacaciones de verano pero, debido a los últimos acontecimientos, su viaje ha tenido que retrasarse hasta mediados de esta semana, al igual que el tradicional posado que realizan cada año en la isla junto a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que será previsiblemente el miércoles o el jueves.
Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!