Hoy los reyes Juan Carlos y Sofía tienen una cita en Sanxenxo. Acudirán juntos, acompañados por la infanta Elena, a la cena de gala con la que el Real Club Náutico rendirá homenaje al buque escuela Juan Sebastián Elcano en agradecimiento a su visita a la localidad pontevedresa en el marco del V centenario de la primera vuelta al mundo y a su apoyo al Trofeo Almirante Rodríguez Toubes, que se disputará durante el fin de semana en aguas de la ría. Competición en la que participará el rey Juan Carlos con el Bribón y en la que, para la flota de seis metros, el Juan Sebastián Elcano ejercerá de Comité de Regatas para dar la salida, mañana a mediodía.
Los reyes Juan Carlos y Sofía, juntos de nuevo para animar a Rafa Nadal
Los reyes Juan Carlos y Sofía acuden con la infanta Cristina a animar a Pablo Urdangarin
La felicitación navideña de los reyes Juan Carlos y Sofía que hacía años que no se repetía
La reina Sofía no había acompañado hasta ahora a su marido a Sanxenxo, su base de operaciones náuticas desde que retomara en 2015 su gran pasión por las regatas, pero siempre hay una primera vez. Como acostumbra, no ha querido dejar hueco libre y ha aprovechado su estancia para visitar también las instalaciones del Banco de Alimentos de Vigo y conocer su labor humanitaria. Doña Sofía asistía en calidad de presidenta de la fundación que lleva su nombre, en en apoyo a los Bancos de Alimentos de toda España, una de sus principales líneas de actuación, y se ha mostrado muy cercana.
Durante su visita ha conversado con el medio centenar de voluntarios que la aguardaba en la nave desde primera hora de la mañana y, con una camelia esmaltada en la solapa de la americana, regalo de parte del Banco de Alimentos como símbolo de las Rías Baixas, firmó en el libro de honor. En su recorrido ha estado acompañada por el presidente de la fundación, Pedro Pereira; el vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Gregorio Pérez; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Carmen Larriba, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
La infanta Elena volverá a Sanxenxo con su padre como muchas otras veces. La Infanta se ha convertido en su inseparable compañera en las citas extraoficiales del rey Juan Carlos, incluidas las regatas. Puede ser que la reina Sofía prolongue esta primera visita a Sanxenxo unas horas más para seguir el transcurso de la competición en la localidad pontevedresa al día siguiente.
Después el buque pondrá rumbo a la Escuela Naval de Marín, donde atracará el sábado para estar presente en la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada y en la jura de bandera de los alumnos de primer curso de la Escuela Naval Militar, un acto que estará presidido por Felipe VI, cuya instrucción militar incluyó una estancia en la escuela naval pontevedresa. La histórica embarcación permanecerá en las instalaciones de la Escuela Naval hasta el día 17. Durante su estancia en Galicia, antes de poner rumbo de vuelta a su puerto base en Cádiz, habrá dos jornadas de puertas abiertas -los días 14 y 16- para que todas las personas interesadas puedan visitar su interior.