Victoria Federica de Marichalar y Borbón cumplió dieciocho años el pasado 9 de septiembre de 2018. Entonces celebró la mayoría de edad, pero no su puesta de largo como había planeado. Ahora nueve meses después de esta señalada fecha, la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichar se dispone a celebrar su presentación en sociedad, una tradición que había caído en desuso, pero que vuelve a estar de moda entre las jóvenes de la nobleza y aristocracia. Victoria Federica nació con el tratamiento de Excelencia y Grande de España, la máxima dignidad que existe en la nobleza española, pero también con el desafío de lidiar con el interés público desde su nacimiento al ocupar el quinto lugar en la linea de sucesión al trono.
Victoria de Marichalar reunirá el próximo 20 de junio cerca de 300 invitados en una fiesta que se celebrará, según LOC en una de las fincas más exclusivas de El Plantío, la Escorzonera, en el distrito Moncloa-Aravaca y que perteneció a Nicolás Cotoner, marqués de Mondejar y ex jefe de la Casa del Rey. Un enclave privilegiado y apartado del ojo público a apenas 13 kilómetros de Madrid y que alberga cuatro casas palacio, una de ellas en la que vivieron David y Victoria Beckham durante su estancia en España, que era propiedad de la periodista Ana García Siñeriz, y otra en la que todo apunta a tendrá lugar la celebración, El Chaparral, donde suelen celebrarse bodas y eventos, y cuyo salón y maravillosos jardines con árboles centenarios hacen del lugar un escenario de ensueño.
Como suele ser habitual en la bodas y eventos celebrados en el Chaparral, el catering será servido por Ciboulette, cuyo menú ya fue elegido por los futuros Duques de Alba, Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo, en su boda celebrada en el Palacio de Liria, y dispone de platos estrella como la ensalada de vieiras o de bogavante y colitas de langostinos, solomillo y foie con pimientos del piquillo y patatas paja o la tarta árable de obleas, un emblema de la firma que diseña un menú a la medida de cada cliente y que conjuga la puesta en escena con el placer gastronómico. Ocho horas de servicio que incluirá un cóctel, cena, baile, recena y barra libre. De la decoración floral y la iluminación se encargarán las hermanas María, Marta y Cristina Barreiros con su empresa Aquilea.
Los invitados, según el mismo medio llegarán a la finca en varios autobuses que les conducirán de regreso a Madrid una vez culmine el festejo. Al ser una urbanización de difícil acceso por los controles de seguridad, los autocares tendrán que acceder al Chaparral por una carretera conlindante y no por la garita de seguridad que hay a la entrada de la Escorzonera debido a la altura restringida de su entrada de acceso.
Se espera que el acontecimiento reúna a lo más granado de la sociedad. Además de su familia más cercana, entre ellos sus primos, entre las amistades de Victoria Federica figuran su grupo de compañeras del colegio St. George’s, de La Moraleja, donde ha cursó el último año de Secundaria, y algunos amigos de su etapa en el internado de Inglaterra. Los asistentes que más expectación mediática despertarán serán el torero Gonzalo Caballero o Cayetana Rivera, que ya celebró su puesta de largo y contó con Victoria y Felipe de Maricharlar entre sus invitados. También podrían asistir Amina y Luis Martínez de Irujo, con quienes comparte la pasión por la hípica; Miguel Gómez Mendoza, hijo de una conocida familia de Jerez, o Juan Urquijo, hijo de Lucas Urquijo Fernández de Araoz y de Beatriz Moreno y Borbón, además de las amistades que comparte con su hermano, Felipe, a quien está muy unida.
Victoria Federica protagonizará su puesta de largo en un momento clave para ella. En los últimos meses tras haber cumplido su mayoría de edad ha ido ganando notoriedad y sus apariciones en público se han incrementado. El pasado mes de mayo fue elegida para amadrinar la Exhibición de Enganches en la Maestranza de Sevilla, donde la sobrina del rey Felipe deslumbró con su mantilla blanca y la mejor de sus sonrisas. Para su puesta de largo, varios medios apuntan a que podría haber escogido un vestido de Lorenzo Caprile, pero de momento no han trascendido más detalles sobre el diseño, que una vez más volverá a acaparar todo el protagonismo del gran día.
Es la primera nieta de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía que ha cumplido la mayoría de edad y será la primera puesta de largo que la Familia Real españole vive en los últimos treinta y cinco años. La última vez fue el 7 de septiembre de 1983, cuando don Juan Carlos y doña Sofía ofrecieron un "baile de juventud" en los jardines del palacio de la Zarzuela para celebrar el fin de la etapa escolar y el paso a la Universidad de sus hijas y que reunió entonces a jóvenes de la realeza europea, como los príncipes Pablo y Nicolás de Grecia, Guillermo de Luxemburgo y Felipe de Wurtenberg.