El bonito gesto de la princesa Leonor y la infanta Sofía con Clotilde Veniel, de 107 años
Las hijas de los Reyes protagonizaron el momento más entrañable del acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil
"España es una nación de ciudadanos, de personas solidarias y comprometidas con el destino de nuestros semejantes (...) Las personas que acabáis de ser distinguidas sois protagonistas de esa España solidaria y universal, y sois un verdadero motivo de orgullo para todos nosotros. Os admiramos. Enhorabuena y, sobre todo, gracias de corazón". Estas han sido las cariñosas palabras con las que Felipe VI se ha referido a las 41 personas que han sido condecoradas con la Orden del Mérito Civil. Durante el acto, que se ha celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real, hemos escuchado las fascinantes historias de los premiados, que son ejemplo de generosidad, valentía y superación, y cuyo compromiso se ha visto reconocido en una ceremonia que ha estado llena de momentos emotivos y alguna anécdota.
Una de las más entrañables ha sido la que ha protagonizado Clotilde Veniel, que estaba muy agradecida de poder vivir este momento tan importante de su vida. Con 107 años recién cumplidos, la valenciana ha sido la condecorada de mayor edad y no ha podido dejar de sonreír al saludar a los Reyes y a sus hijas. Después de que don Felipe y doña Letizia se mostraran muy cariñosos con ella, la Reina indicó disimuladamente a la princesa Leonor y a la infanta Sofía que la ayudaran, acompañándola con mucho cuidado hasta su asiento. La respuesta de Clotilde no pudo ser más agradecida y se mostró encantada con el detalle tan bonito que tuvieron las niñas. "Sois muy guapas", les dijo Clotilde, a lo que ellas respondieron con un "gracias".
- Los Reyes y sus hijas se rodean de ciudadanos excelentes en el aniversario de la proclamación
- La princesa Leonor da un paso más en su camino como heredera
- Una pareja que acogió a 15 niños, una misionera... las vidas de los héroes condecorados por el Rey
Clotilde Veniel ha recibido la medalla de la Orden del Mérito Civil "por su contribución social de voluntariado organizaciones no gubernamentales". Y es que, a pesar de su avanzada edad, sigue siendo voluntaria de la Cáritas parroquial de Bicorp (de la que además fue fundadora en el año 1989), realizando visitas a enfermos y acciones de recogida de ropa usada. "Trato de transmitir alegría a los enfermos, contar chistes y darles esperanza", aseguró recientemente en el semanario diocesano Paraula y recogió el Arzobispado de Valencia en un comunicado. "No hay que hablar de problemas con los enfermos, ni de cosas tristes, ni de dolores, solo de cosas buenas y alegres", dijo Clotilde, que también forma parte de la organización de amas de casa Tyrius en su población natal.
- A sus 107 años, la valenciana Clotilde Veniel sigue trabajando como voluntaria en Cáritas
Finalizado el acto, los Reyes y sus hijas se dirigieron a la Saleta de Gasparini, donde tuvo lugar una fotografía de grupo con los condecorados en la que también han participado los alumnos de 6º de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Infanta Leonor”, que tienen la edad que la infanta Sofía.