En una fecha tan señalada para don Felipe y doña Letizia, coincidiendo con el quinto aniversario de la proclamación, han abierto las puertas del Palacio Real para celebrar el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el que han reconocido el compromiso personal y contribución social de un grupo de ciudadanos. Los Reyes no han estado solos, sino que han presidido el acto acompañados de sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. Cinco años después de aquel 19 de junio de 2014, un día que estuvo plagado de momentos históricos e inolvidables, los Reyes no han querido que la ostentación ni los eventos especiales marquen esta jornada, pero sí que han celebrado este significativo acto cargado de simbolismo con el que han cedido todo el protagonismo a los ciudadanos que han sido condecorados, pero también a sus dos hijas.
Este año, el acto solemne que se ha celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real ha tenido como novedad la presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía, una decisión que confirma la intención de que la primogénita de los Reyes vaya ganando presencia institucional. Después de seis meses sin agenda oficial, concentrada exclusivamente en sus estudios, Leonor ha reaparecido con sus padres y su hermana en esta cita con la que ha dado un paso más en sus responsabilidades como heredera. Tan sonriente como siempre y muy guapa con un primaveral diseño en tonos rojos a juego con sus zapatos, lucía orgullosa en el lado izquierdo de su vestido el Toisón de Oro, al igual que su padre. En enero de 2018, Felipe VI impuso a su hija la máxima condecoración de la Corona en una solemne ceremonia cargada de simbolismo que precisamente tuvo lugar en el Salón de Columnas.
El Rey ha condecorado a 19 mujeres y 22 hombres procedentes de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. Ha habido varios momentos emotivos y algunas anécdotas. La princesa Leonor se ha emocionado especialmente al escuchar la historia de Eugenio Baisón, vecino de Mairena del Aljarafe, que es el mayor donante de sangre de la provincia de Sevilla. Además, las hijas de los Reyes han protagonizado un encuentro entrañable con Clotilde Veniel Gómez, que ha sido la condecorada de mayor edad, con 107 años recién cumplidos. Después de que don Felipe y doña Letizia la saludaran cariñosamente, la reina indicó a Leonor y Sofía que la ayudaran acompañándola hasta su asiento. La respuesta de Clotilde, que es voluntaria de la Cáritas parroquial de Bicorp y es miembro de de la asociación Amas de Casa de la localidad valenciana, no pudo ser más agradecida y se mostró encantada con el detalle que tuvieron las niñas.
Don Felipe ha sido el encargado de poner el broche de oro al acto con un discurso lleno de significado en el que ha ensalzado la labor de los premiados. "Sus conductas en favor del bien común y del interés general, son expresión y ejemplo de los mejores valores humanos que encontramos en la sociedad española", ha dicho. "España es una nación de ciudadanos, de personas solidarias y comprometidas con el destino de nuestros semejantes -dentro y fuera de nuestras fronteras-; una nación generosa, abierta, y con gran presencia y empuje en la Comunidad Internacional. Somos un país que abraza al mundo, que se responsabiliza con una Humanidad que deseamos en paz y en concordia, y por la que trabajamos en todos los foros internacionales", ha afirmado el Rey, que les ha dado las gracias por su compromiso. "Las personas que acabáis de ser distinguidas hoy sois un verdadero motivo de orgullo para todos nosotros, para todos nuestros compatriotas. Os admiramos. Enhorabuena y, sobre todo, gracias de corazón".
"Miremos ahora a nuestro futuro con ilusión, con orgullo y determinación; también con la confianza que nos da la voluntad de nuestros ciudadanos de vivir en concordia y de seguir dando pasos certeros hacia un futuro de mayor bienestar y progreso. Los ciudadanos ejemplares que hoy nos honran con su presencia nos señalan el mejor camino para alcanzar ese mejor futuro, aquel que tanto anhelamos y merecemos todos los españoles", ha concluido.
La primogénita de los Reyes de España tiene por delante unos meses de nuevos retos. El próximo 18 de octubre, Leonor pisará por primera vez el Teatro Campoamor de Oviedo para acudir a la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, donde se espera que pronuncie su primer discurso. Su padre, Felipe VI, ya lo hizo a la edad de trece años, y ahora, casi cuatro décadas después, su hija seguirá sus pasos. Serán sus primeras palabras en público, después de que leyera el primer artículo de la Carta Magna, durante el 40º aniversario de la Constitución que se celebró el pasado 31 de octubre en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.
- La princesa Leonor debutará este año en los Premios Princesa de Asturias
- El aplomo de la princesa Leonor al pronunciar sus primeras palabras en público
Tan solo tres semanas después, la Princesa asistirá a la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, que tendrá lugar en Barcelona el 5 de noviembre. Felipe VI así lo ha decidido, poniendo de manifiesto su compromiso con Cataluña y también con los galardones, en el décimo aniversario de la fundación. Otoño será una estación importante para Leonor, cuando de sus pasos más esperados, y con paso firme, en su camino como heredera.