Los Reyes presiden en Sevilla el tradicional Día de las Fuerzas Armadas
Don Felipe y doña Letizia homenejan a los Ejércitos en la víspera de la despedida de don Juan Carlos de la vida pública
Como cada año el Día de las Fuerzas Armadas se traslada a una ciudad española diferente con el objetivo de acercar los ejércitos a los ciudadanos. En esta ocasión, el homenaje ha tenido lugar en Sevilla, donde los Reyes han sido recibidos con honores militares. Como de costumbre, don Felipe, con su uniforme de la Armada, pasó revista a las tropas antes de presidir con su esposa el gran desfile militar que se cerró con el izado y homenaje a la bandera nacional.
Los reyes, acompañados de los ministros de Defensa y Exteriores, llegaron entre los aplausos y vítores de los ciudadanos que se acercaron a disfrutar del desfile y fueron recibidos a su llegada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades. Doña Letizia deslumbró bajo un sol de justicia con un favorecedor vestido rojo con silueta wrap y largo asimétrico.
La capital hispalense es este año la sede de la exhibición de los ejércitos ante la sociedad civil y para ello ha dispuesto cinco escenarios diferentes que albergarán desde eventos musicales, hasta muestras de las capacidades materiales y tácticas de las diferentes unidades. Además, se celebra el 30 aniversario de la primera misión de España en el extranjero, siendo actualmente uno de los países con más efectivos desplegados en el exterior. Así en el tradicional homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas caídos en acto de servicio, en el que el Rey ha depositado una corona de laurel en su memoria, se han destacado a los 173 militares fallecidos en misiones militares en el extranjero.
La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los ejércitos y la Armada y fomentara el conocimiento y su integración en la sociedad. Aunque los actos centrales tienen lugar en Sevilla, en todas las plazas militares se han organizado actividades para que los ciudadanos se unan a esa fiesta. En 2015 y 2016 la celebración de este día tuvo lugar en Madrid, pero al año siguiente se trasladó a Guadalajara con el objetivo de recuperar la tradición de que esta conmemoración rote por las diferentes ciudades españolas. En 2018 Logroño se convirtió en la capital de los ejércitos.
Los Reyes presiden este sábado los homenajes a las Fuerzas Armadas un día antes de la retirada definitiva de la vida pública de don Juan Carlos. Actos como este, que antes de abdicar encabezaba siempre el padre de don Felipe, serán cosa del pasado para él, que dirá adiós a sus obligaciones institucional cinco años después de dejar la Corona en una corrida de toros en Aranjuez en homenaje a su madre. Un broche perfecto para toda una vida de servicio público.