Una cita cultural imprescindible: la Reina inaugura la Feria del Libro de Madrid
Doña Letizia ha recorrido algunas de las casetas que inundan el Parque del Retiro de la capital
La Reina ha inaugurado este viernes la 78º edición de la Feria del Libro de Madrid. Doña Letizia ha acudido a una de sus citas preferidas con la cultura y lo ha hecho en solitario, ya que don Felipe se encontraba en la entrega de despachos a los nuevos funcionarios de la Carrera Judicial. Junto a ella estaba el minstro de Cultura en funciones, José Guirao, y la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena. Para una mañana soleada, en la que esta previsto que el mercurio supere los 30 grados, la Reina ha apostado por una falda vaquera, un top blanco sin mangas y unos cómodos zapatos en color azul. Doña Letizia ha recogido su melena en una coleta baja con raya al lado que dejaba al descubierto unos originales pendientes plateados.
La Reina retoma así una cita que la hace especialmente feliz. El año pasado, fue la infanta Elena la encargada de inaugurar la Feria del Libro de Madrid y hace dos años vimos a doña Letizia junto al Rey en el Parque del Retiro. En 2015, la Reina acudió, por sorpresa y casi de incógnito, a la 74 edición de la Feria del libro de Madrid. La visita de doña Letizia -la primera como Reina- se produjo el día antes de emprender rumbo a Francia con el Rey, donde realizarían su primer viaje de Estado. En aquellla ocasión, doña Letizia, cuya presencia pasó casi inadvertida, compró un ejemplar de Ángeles fósiles, de Alan Moore, y también visitó algunas casetas de literatura infantil, donde adquirió varios ejemplares para sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
En esta edición, la República Dominicana, país invitado de honor, contempla alrededor de cien actividades para ser presentadas en el recinto del Parque del Retiro -así como en otros escenarios de Madrid-, encabezadas por una selecta delegación de escritores, residentes en la isla o establecidos en Estados Unidos y Europa.
- La Reina estrena la versión veraniega de aquel vestido vaquero que dio la vuelta al mundo
El programa incluirá conferencias, tertulias, presentaciones de libros, la riqueza de nuestra literatura infantil, música dominicana –en especial, el merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, y la bachata, ritmo y danza que suena hoy por todo el mundo-; exposiciones y un ciclo de cine que ejemplariza una industria que ha experimentado un despuntar vertiginoso en la última década.
"La República Dominicana va a ayudar muchísimo a que esta feria sea inolvidable, vienen con una actividad y un desarrollo donde van a mostrar toda la potencialidad de sus industrias culturales", ha comentado su director, Manuel Gil. El país invitado de honor desplegará su cultura y tradición en el Retiro con un "amplio" programa que presentará a más de 100 personalidades del mundo de la cultura dominicana como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol o Pedro Antonio Valdés.
Una feria sostenible y feminista
La feria perseguirá el objetivo de ser un evento neutro en carbón con el que ya se comprometió en la edición anterior, llegando a compensar 43 toneladas de CO2. Por ello, la organización ha destinado parte de sus recursos económicos a mejoras estructurales en el Retiro y utilizará energía procedente de fuentes renovables.
El componente feminista de esta edición, según ha explicado Manuel Gil, se manifiesta en la presencia de escritoras en la feria, en el diseño de la cartelería o en un conjunto de actividades desarrolladas en torno a la mujer". "Esperemos que la presencia de escritoras supere el ratio del 37 por ciento del año pasado", deseaba el día de su presentación.
La vida de doña Letizia, Reina de España en ¡HOLA! PLAY
-
Los gestos de cariño de los Reyes y sus hijas durante el concierto de Ara Malikian en el Palacio Real -
Leonor y Sofía, la mirada al futuro con la que Felipe VI cierra la celebración por sus diez años de... -
La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el aniversario de la proclamación del Rey:...