El pasado lunes don Juan Carlos anunciaba su retirada de la vida pública. El padre de Felipe VI abandonará sus actividades institucionales a partir del 2 de junio, fecha en la que se cumplirán cinco años del anuncio de su abdicación, que se hizo efectiva el 18 de junio del 2014. Ese día, don Juan Carlos presidirá la lidia inaugural en la bicentenaria plaza de toros de Aranjuez, un evento especialmente importante para él, ya que está previsto que se realice un homenaje a su madre, Mercedes de Borbón, condesa de Barcelona. Sin embargo, no se trata de un acto oficial, es decir, el padre de don Felipe irá a los toros como tantas otras veces y en esta ocasión disfrutará del toreo de grandes figuras como Morante de la Puebla, José María Manzanares y Julián López, 'El Juli'.
Este acto, de caracter privado, no será una despedida como tal. De hecho, no se contempla que don Juan Carlos tenga un adiós oficial. A sus 81 años, el monarca comienza una nueva etapa en la que dejará de desarrollar actividades institucionales. A partir de este domingo, no tendrá audiencias, pero Felipe VI seguirá contando con él cuando lo necesite, es decir, que podríamos verle en determindas ocasiones, como en algún viaje oficial.
La salud de don Juan Carlos no ha tenido nada que ver en su decisión. Es cierto que su movilidad se ha visto afectada en los últimos meses, pero se encuentra perfectamente y su retiro no se debe a ningún problema en concreto.
- Don Juan Carlos anuncia su retirada de la vida pública
A pesar de que desde el 2 de junio dejará de protagonizar actividades institucionales, mantendrá su condición de miembro de la familia real, su consideración de rey y el estatus jurídico que ha tenido desde su abdicación hace cinco años, por tanto, seguirá siendo aforado, como los parlamentarios y miembros del Gobierno, y capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva. Por su parte, la reina Sofía continuará desarrollando su actividad institucional como hasta ahora.
Desde la abdicación, Juan Carlos I ha protagonizado 119 actos oficiales de distinta índole, entre ellos nueve viajes a Iberoamérica. El último acto oficial fue el pasado día 17 de mayo en el Monasterio de El Escorial con motivo de la entrega del II Premio Órdenes Españolas.
Su última aparición pública pero de carácter privado tuvo lugar ayer, 30 de mayo, en la plaza de toros de Las Ventas para presenciar una corrida de la feria de San Isidro. Acompañado de la infanta Elena, el padre de Felipe VI disfrutó desde el tendido de un cartel de lujo compuesto por Manuel Escribano, Román y Roca Rey.
La vida de don Juan Carlos I, Rey de España, en ¡HOLA! PLAY