Los momentos más significativos del rey Juan Carlos en los últimos 5 años

El padre de Felipe VI abdicó el trono en 2014 y, desde entonces, hemos podido verle acompañando a la Familia Real en eventos institucionales así como disfrutando de algunas de sus actividades favoritas

Por hola.com

La Casa Real ha anunciado hoy a través de una carta de don Juan Carlos a su hijo, Felipe VI, que el que fuera monarca durante casi cuatro décadas se retira de la vida institucional cinco años después de su abdicación y tras haber estado apoyando al Rey en actos oficiales, junto a él y en solitario, así como con la reina Sofía. Desde 2014 hasta ahora hemos podido ver algunos momentos clave en la vida del ex Jefe de Estado, como la "inolvidable" conmemoración del 40 aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales, tal y como él mismo recuerda en la misiva que se ha hecho pública con el cese de su actividad. El pasado 8 de diciembre estuvo "lleno de emoción" y le hizo evocar "con orgullo y admiración" la Transición política, además de renovar el sentimiento de "permanente gratitud hacia el pueblo español".

VER GALERÍA

2018 fue especialmente importante al presenciar también la imposición del Toisón de Oro a su nieta, la princesa Leonor, y el 50 cumpleaños de su hijo Felipe. Junto a él volvió al pasado para recordar lo que había ocurrido 31 años antes cuando el entonces Príncipe de Asturias se subía apenas cumplida la mayoría de edad al histórico buque de la Armada, el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, para ejercer de guardamarinas como ya lo habían hecho su padre y su abuelo antes que él.

Pero no fue la única fecha importante en su agenda de estos cinco años: tras su abdicación en 2014, don Juan Carlos inauguró su nueva actividad con un viaje oficial a Colombia. Unos meses más tarde almorzó con el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar al completo, en un encuentro con el que quisieron reconocer los casi 39 años de servicio como capitán general de los Ejércitos y por su constante preocupación y cercanía a las Fuerzas Armadas. 

VER GALERÍA

En 2015 y 2017 vivió con el orgullo de un abuelo las primeras comuniones de sus nietas, las princesas Leonor y Sofía, una ocasión familiar que volvió a repetirse cuando el 5 de enero de 2018 cumplió 80 años y lo celebró con un almuerzo privado en la Zarzuela acompañado además por Victoria Federica y Felipe de Marichalar, la infanta Elena, las reinas Sofía y Letizia, Felipe VI y las hijas de estos.

También puede presumir de haber cumplido 55 años casado con doña Sofía, con quien se ha mostrado de lo más cómplice en sus últimas apariciones juntos, por ejemplo, en las gradas del Masters de Madrid el pasado 11 de mayo. Las pasadas navidades, y por primera vez desde 2007, escogieron una foto suya para desearnos unas felices fiestas y un próspero año nuevo, reiterando así la fortaleza de su unión.

VER GALERÍA

Por desgracia ha habido también ocasiones tristes en estos cinco años, como los funerales de algunos grandes de la aristocracia y monarquía europeas: junto a la Reina, el ex Jefe de Estado estuvo entre los asistentes del último adiós a la Duquesa de Alba, Fabiola de Bélgica, Miguel de Rumanía, el dran duque Juan de Luxemburgo o Alicia de Borbón-Parma, tía de don Juan Carlos.

VER GALERÍA

Sin embargo, no todas sus apariciones han sido en funciones institucionales. También le hemos visto disfrutar de algunos de sus hobbies y aficiones como los toros- que es casualmente donde le vimos por última vez-, el tenis, la vela o la gastronomía. De hecho, en abril de 2018 recibió la licencia de honor de vela de la Federación Gallega y del Real Club Náutico de Sanxenxo, en el marco de la segunda regata del Circuito Nacional de la Flota de 6M. José Ramón Lete, entonces secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes de Galicia, fue el encargado de entregarle el documento distintivo, necesario para competir en regatas de ámbito regional, nacional e internacional. Este título sólo se ha entregado a olímpicos y campeones de vela.

Don Juan Carlos cree que el "arte de vivir está indisolublemente unido al buen comer", pero si antes como monarca no tenía tiempo de mostrar su total apoyo a la gastronomía española, desde la proclamación de Felipe VI, el Rey no ha dejado de señalar como una de sus aficiones el disfrutar de una buena mesa. Una pasión y un placer que han contribuido al fomento de la cocina española, tal y como le reconoció la Real Academia de Gastronomía. En 2014 ¡HOLA! siguió su ruta culinaria por nuestro país, que ha continuado estos años. Su último 'plan gastro' conocido fue en abril cuando disfrutó en Vilanova de Arousa de las nuevas instalaciones de una conocida bodega.

VER GALERÍA

Otra de sus grandes aficiones es el tenis, pero no es el único deporte al que le hemos visto acudir como espectador: también ha estado año tras año en tendidos de toda España, la última en San Isidro de Madrid, pero en marzo le vimos también en Illescas, donde tanto Morante de la Puebla como Roca Rey le brindaron toros. En enero, los reyes Juan Carlos y Sofía acompañaron a don Felipe y doña Letizia en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, que en esta edición distinguieron a Rafael Nadal. Una ocasión en la que se les suele ver juntos y que demuestra una vez más el especial cariño que siente el Rey por los deportistas españoles.

Loading the player...

El rey Juan Carlos, tarde de toros con la infanta Elena y Victoria Federica el pasado 16 de mayo