Día especial para Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia. Este sábado por la tarde, la periodista ha recogido el galardón de honor de los premios Gavá que reconoce su amplia trayectoria profesional. Y lo ha hecho sin el apoyo y el cariño de su nieta, ya que esta ha tenido que desplazarse hasta Granada para poder presidir la final de la Copa de la Reina de fútbol femenino que enfrentaba al Atlético de Madrid y a la Real Sociedad.
A sus 91 años, Menchu Álvarez del Valle continua siendo una conocida y apreciada figura periodística de Asturias, donde reside desde hace más de tres lustros. Puede presumir de poseer una carrera más que consagrada y reconocida en el mundo de la radio y de la comunicación y precisamente esa ha sido una de las razones por las que la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (ACCICA) le ha concedido este premio. En su discurso de agradecimiento reclamó más apoyo politico insititucional para el sector de la comunicación y reiteró su amor por la profesión. "Trabajar donde quieres y en lo que quieres es lo mejor del mundo", aseguraba entre los aplausos del público.
"La profesionalidad, todo el tesón y la valentía de una mujer pionera que trabajó de manera incansable durante 40 años y que ahora, a sus 91, sigue llena de energía y aún capaz de apasionarse por un reconocimiento como este. Ya solo por esa capacidad había que premiarla y además cuando se tiene detrás una trayectoria como la suya", comentó recientemente la presidenta de ACCICA, Marga Llano, cuando explicó el motivo de este galardón.
Nacida en Santander en 1928, la abuela de doña Letizia pasó su juventud en Oviedo, donde comenzó su andadura en las ondas. En la actualidad reside en Ribadesella, alejada de la primera línea mediática. Este premio no es, ni mucho menos, el primero que recibe en relación con su profesión. Ya en 2013 recogió el Premio María Elena Doménech por su trayectoria en la radio.