La agenda de Doña Letizia en su primera jornada en Mozambique está especialmente marcada por la cooperación y la investigación, áreas en las que la esposa de Don Felipe está muy implicada y sensibilizada. Después de enfundarse el chaleco de cooperante para visitar un centro de investigación contra la malaria, la Reina ha regresado a su elegancia habitual con un favorecedor vestido azul celeste para su primer encuentro con el presidente del país, Felipe Nyussi, y su esposa, Isaura. si cambiar de atuendo, la tarde la dedicó a seguir conociendo los retos a los que se enfrentan los cooperantes españoles en el país.
Así ha sido su llegada a Mozambique
El matrimonio presidencial ha recibido a Doña Letizia a la entrada del Palacio de Ponta Vermelha donde se han saludado afectuosamente y han posado para la prensa. Los tres coincidieron en escoger el azul para la cita, aunque los mozambiqueños, é con traje y ella con un vestido estampado, optaron por un tono más oscuro que la española, deslumbrante con su vestido midi con vuelo.
Además de intercambiar impresiones, el presidente y la primera dama la han agasajado con un almuerzo. Así, la Reina ha disfrutado de la gastronomía típica del país africano antes de dirigirse a la Oficina Técnica de Cooperación, dependiente de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).
En la oficina ha podido saludar y reunirse con el personal que trabaja sobre el terreno en uno de los países donde España destina más ayuda humanitaria. Después de conocer de mano de los profesionales y cooperantes los retos a los que se enfrentan en la ciudad mozanbiqueña, el día ha culminado con una recepción en el Hotel Maputo Sky a miembros de la comunidad española en el país vinculados a la cooperación.
Este martes los actos se concentrarán en Beira, la segunda ciudad más poblada de Mozambique y que fue especialmente azotada por el ciclón Idai. Doña Letizia conocerá sobre el terreno sus efectos y el alcance de la ayuda de emergencia que ha prestado España. Durante su visita, que ha coincidido con las elecciones generales del 28A y el cumpleaños de la infanta Sofía, la esposa de Don Felipe descubrirá la eficacia de la ayuda que la cooperación española ha prestado a las víctimas de la catástrofe, así como la labor que desarrolla.
Dos años después de su viaje de cooperación a África, la Reina vuelve al continente en una visita oficial que estaba preparada con anterioridad al ciclón que tuvo lugar el pasado mes de marzo y en el que perdieron la vida, aproximadamente, un millar de personas en los tres países afectados: Malaui (59), Zimbabue (344) y Mozambique (602).
Para preparar el viaje, la semana pasada Doña Letizia mantuvo una reunión en el Palacio de La Zarzuela con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoámérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, la directora de AECID, Aina Calvo, y la directora de cooperación con África y Asia, Cristina Díaz. En ella analizaron la evolución de la cooperación con Mozambique, uno de los países más pobres del planeta -ocupa el puesto 180 de 188 del índice de la Organización de la ONU para el Desarrollo- y destino prioritario de la ayuda española desde 1990.