La Reina, con chaleco de cooperante y bata de investigadora en el arranque de su visita
Doña Letizia ha conocido de primera mano la labor de los profesionales del centro de investigación contra la malaria de Manhiça, impulsado por la cooperación española
La agenda oficial de doña Letizia en Mozambique ya ha comenzado. La Reina, que aterrizó anoche en el aeropuerto internacional de Maputo, ha visitado el centro de investigación en salud de Manhiça, considerado una referencia internacional en la lucha contra enfermedades transmisibles como la malaria. Dicho centro se fundó en 1996 con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en 2008 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Doña Letizia ha sido informada con detalle de la tarea que allí se lleva a cabo. La Reina, que ha estado acompañada por la ministra de Salud de Mozambique, Nazira Vali Abdula, ha visitado el laboratorio de parasitología, donde vestida con una bata blanca ha observado al microscopio alguna de las tareas en curso. También ha conocido el insectario, en el que se estudia con mosquitos como hacer frente a la malaria.
Las instalaciones del centro de investigación en salud de Manhiça se se ubican junto a un centro de salud en el que en el momento de la visita de la Reina decenas de mozambiqueñas esperaban atención junto a sus hijos, muchos de ellos bebés. Doña Letizia, ataviada con un chaleco rojo de los que usan los cooperantes españoles, ha recorrido las diversas dependencias de este centro de atención primaria, donde ha conversado con varias madres que aguardaban turno para entrar en consulta, interesándose por su estado y con gestos de cariño hacia los pequeños.
El centro de investigación fue fundado en 1996 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el Ministerio de Salud de Mozambique, la Fundación Clinic para la investigación biomédica y la facultad de medicina de la Universidad Eduardo Mondiane. En 2018 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación y se ha convertido en un centro de referencia internacional en la lucha contra enfermedades transmisibles en países de renta baja.
- La Reina ya está en Mozambique
- El nuevo vestido de la Reina en recuerdo a aquella anecdótica conexión con Meghan
El Estado mozambiqueño ha ido asumiendo su gestión y para ello creó la Fundación Manhiça como entidad de derecho privado con declaración de utilidad pública, pero el centro sigue contando con la ayuda de la cooperación española.
Tras su visita al centro de Manhiça, localidad distante unos 70 kilómetros de Maputo, la Reina se entrevistará en la capital con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y más tarde mantendrá un encuentro con representantes de los cooperantes españoles que trabajan en el país.
La agenda oficial de la Reina en Mozambique
Según publica la agencia EFE, el martes los actos se concentrarán en Beira, la segunda ciudad más poblada de Mozambique y que fue especialmente azotada por el ciclón Idai, para conocer sobre el terreno sus efectos y la ayuda de emergencia que ha venido prestando España.
Durante su visita, que ha coincidido con las elecciones generales del 28A y el cumpleaños de la infanta Sofía, doña Letizia podrá descubrir el nivel de respuesta de emergencia que la cooperación española ha prestado a las víctimas de la catástrofe, así como la labor que desarrolla.
Dos años después de su viaje de cooperación a África, doña Letizia ha vuelto al citado continente, una visita oficial que estaba preparada con anterioridad a la catástrofe que tuvo lugar el pasado mes de marzo y en la que perdieron la vida, aproximandamente, un millar muertos en los tres países afectados, Malaui (59), Zimbabue (344) y Mozambique (602).
-
Los gestos de cariño de los Reyes y sus hijas durante el concierto de Ara Malikian en el Palacio Real -
Leonor y Sofía, la mirada al futuro con la que Felipe VI cierra la celebración por sus diez años de... -
La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el aniversario de la proclamación del Rey:...