El Palacio de la Merced de Córdoba ha sido el escenario de excepción en el que Don Felipe y Doña Letizia han presidido el acto de entrega de las 24 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017. Estas distinciones sirven para reconocer a las personas y entidades que han destacado de forma eminente en el campo de la creación artística o cultural o en el fomento de la misma. Iconos de la canción como Luis Eduardo Aute, José Luis Perales, Lolita y Maria Dolores Pradera han recibido este galardón, pero también lo ha hecho, a título póstumo, un genio del humor como Gregorio Esteban, más conocido como Chiquito de la Calzada.
Los Reyes han llegado sonrientes saludando afectuosamente a los ciudadanos cordoboses que se agolpaban en las inmediaciones del Palacio de la Merced para verles de cerca. Doña Letizia, con un abrigo rojo a juego con los zapatos de salón, ha derrochado elegancia enfundada en un vestido de manga corta midi con estampado de pata de gallo.
Durante la ceremonia, han estado acompañados del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del ministro de Cultura, José Guirao. La concesión de estas medallas fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2017, pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha celebrado el acto de entrega presidido por Sus Majestades. En su intervención, el Rey ha ensalzado la labor de los premiados y de todas las personas que se dedican al mundo del arte ya que "hacéis crecer nuestro patrimonio y lo cuidáis, es tan importante. Sois, en cierto sentido, nuestros intérpretes, representáis el impulso humano que sostiene a cada comunidad".
"Confiamos en que estas Medallas que hoy recibís os compensen, sobre todo por lo que representan: el reconocimiento de toda la sociedad a una labor constante, inspirada y valiente cuyos frutos habéis compartido, con generosidad, en el patrimonio común", ha declarado Don Felipe en su discurso, en el que también tuvo palabras para los premiados del otro lado del charco: "La cultura que compartimos es tan rica y profunda que podemos entenderla verdaderamente cuando la miramos desde ambos lados del Atlántico".
Los premiados han ido llegando poco a poco al recinto cordobés, que se ha vestido de gala para la ocasión. Algunos, como Lolita Flores, lo ha han hecho acompañados de sus seres queridos. Sus hijos, Elena y Guillermo Furiase no han querido perderse está importante distinción que recogía su madre en reconocimiento a su dilatada carrera en la música y en los escenarios. Ella fue la encargada de hablar en representación de los galardonados y además de subrayar la necesidad de valorar el talento, -"es algo con lo que se nace o no se nace", ha dicho-, ha querido compartir su premio con toda la familia Flores.
Además, han sido distinguidos con este galardón los integrantes de los grupos musicales Hombres G y Maná, la bailaora Eva Yerbabuena, los actores Andy García, Juan Echanove y María Luisa Merlo, el chef José Andrés, el humorista gráfico Andrés Rábago, autor de El Roto, el escritor Jordi Sierra i Fabra, el director de fotografía José Luis Alcaine, el compositor Alberto Iglesias, el traductor literario, Miguel Saénz Sagaseta, el decorador Pascua Ortega, la galerista Thessa Herold, la restauradora María Paz Nacarro, la promotora cultural María del Carmen Mateu, la paisajita Consuelo Martínez-Correcher, la firma de arquitectos Nieto Sobejano y los mecenas Óscar Alzaga y María Isabel Ruiz. Además de a Chiquito de la Calzada, también se ha entregado a título póstumo al torero Dámaso González. Otras personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, como la cantante María del Monte o la actriz Macarena Gómez, también han asistido al evento
Una de las notas emotivas del acto la puso precisamente el nieto de Dámaso González, que, en brazos de Marta González, mostraba emocionado la medalla de su abuelo, ya fallecido, a Doña Letizia. La Reina, enternecida, no tuvo reparo en posar con el pequeño, tal y como ha compartido en sus redes sociales el cantante de flamenco Juan Peña.
Las Medallas al Mérito en las Bellas Artes se entregan al año siguiente de su concesión por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. Así, los galardones correspondientes a 2018 han sido otorgados al finales de año a personalidades tan internacionales como la actriz Penélope Cruz o el cantante Ruben Blades, así como a artistas del flamenco como el guitarrista Pepe el Habichuela o la bailaora Manuela Carrasco. En el acto de entrega del año que viene será especialmente significativo para Doña Letizia ya que tendrá la oportunidad de reencontrarse con Penélope Cruz, con la que mantiene una buena amistad, según confirmó la hermana de la actriz, Mónica Cruz.