Toda la Familia Real marroquí ha dado la bienvenida con honores a Felipe VI y la reina Letizia
Despedida oficial
Las autoridades españolas despidieron de manera oficial y con honores militares a los Reyes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en torno a las 15.00 horas de ayer. Tras la ceremonia Felipe VI y la reina Letizia subieron al avión de la Fuerza Aérea Española para poner rumbo a Marruecos, donde emprenderían un viaje de Estado de dos días acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores (Josep Borrell), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Industria (Reyes Maroto), Agricultura (Luis Planas) y Cultura (José Guirao).
FOTO: Fernando Junco
El viaje de Estado de los Reyes tenía como propósito “reflejar al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales” y el compromiso de “seguir profundizando y diversificando” una relación que ambas partes consideran “estratégica”. Los reyes Felipe y Letizia abandonaban España con la promesa de grandes afectos y grandes acuerdos en Marruecos.
FOTO: Fernando Junco
Bienvenida en el aeropuerto
Toda la Familia Real marroquí ha recibido a los Reyes al pie de la escalerilla del avión a su llegada a Rabat. El rey Mohamed aguardaba a sus invitados de honor acompañado por una nutrida comitiva de bienvenida integrada por sus hijos, el heredero Moulay Hassan y lalla Khadija; su hermano, Moulay Rachid, y su esposa, Oum Kalthum Boufarès; y sus tres hermanas, lalla Meryem, lalla Hasna y lalla Asma.
FOTO: Fernando Junco
Los Reyes a su llegada a Rabat para iniciar su viaje de Estado a Marruecos, el séptimo de estas características de su reinado, tras los de Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido y Perú.
FOTO: Fernando Junco
Los Reyes recibieron los más altos honores por parte de la monarquía marroquí como en su anterior visita. El primer gesto de cortesía de Mohamed VI con los Reyes fue darles la bienvenida en persona en el mismo aeropuerto.
FOTO: Casa Real
La juventud de Moulay Hassan, hijo mayor y heredero de Mohamed VI, puede despistar acerca de su experiencia oficial. Y es que solo tiene quince años, pero ya ha despachado con Reyes, Jefes de Estado o Presidentes de Gobierno en su condición de futuro gobernante de la dinastía alauita. Por supuesto tampoco ha faltado a la bienvenida a nuestros Reyes.
FOTO: Casa Real
Khadija de Marruecos asistía por primera vez a una bienvenida a un Jefe de Estado en honor a nuestros Reyes. Había dado sus primeros pasos oficiales de la mano de su padre, el rey Mohamed VI, y su hermano, el heredero Moulay Hassan, a la tierna edad de los 11 años con una ceremonia sobre educación en el Palacio Real de Rabat hace apenas cinco meses.
FOTO: Fernando Junco
Rumbo a Palacio
Durante su entrada a la ciudad, los Reyes fueron aplaudidos por cientos de ciudadanos que salieron de sus casas para obsequiarles con la más calurosa bienvenida. Toda la ciudad de Rabat había sido engalanada para la ocasión con las banderas de ambos países, signo de la importancia que se ha dado a esta visita. Los dos monarcas y sus acompañantes recorrieron los más de 12 kilómetros de distancia hasta el Palacio Real de Rabat, escoltados por un escuadrón de la Caballería Real a la plaza del Méchouar, en una larga caravana de limusinas negras, un trayecto marcado también por la presencia de varios grupos de música tradicional.
FOTO: Fernando Junco
La Reina lució un vestido cruzado, tipo wrap dress, de color gris que estrenó el pasado mes de diciembre.
FOTO: Fernando Junco
Bienvenida oficial
Para recibir a los Reyes, en la Plaza del Méchuar, la explanada exterior del Palacio Real de Rabat, se había desplegado una alfombra roja. Durante la ceremonia de bienvenida oficial Felipe VI y Mohamed VI pasaron revista a las tropas y a continuación se hizo una presentación oficial de las delegaciones.
FOTO: Fernando Junco
Felipe VI pasando revista a las tropas.
FOTO: Fernando Junco
Ambos monarcas y sus acompañantes han escuchado desde una tarima con dosel los Himnos Nacionales con 21 salvas de ordenanza.
FOTO: Fernando Junco
El primer viaje de Estado de los Reyes a Marruecos suponía en sí mismo una muestra de la sintonía entre ambos países y del empeño en impulsar aún mas la relación. El programa de la visita, de menos de 30 horas, cubriría todos los ámbitos de contacto -político, económico, social y cultural- además de escenificar el estrecho vínculo entre las dos familias reales.
FOTO: Fernando Junco
Retrato de familia de los Reyes con sus anfitriones en el Palacio Real de Rabat.
FOTO: Fernando Junco
Momento distendido entre Felipe VI y Moulay Hassan, heredero del rey Mohamen, durante los retratos de familia en el Palacio Real de Rabat.
FOTO: Fernando Junco
Los Reyes tuvieron varias ocasiones de encuentro con la Familia Real marroquí durante el breve pero intenso viaje de Estado.
FOTO: Fernando Junco
Acuerdos bilaterales
Se firmaron una decena de acuerdos, entre ellos un convenio de cooperación para luchar contra el crimen organizado y varios acuerdos en materia energética. Marruecos importa de España un 14% de la energía que consume y está apostando por las energías renovables para reducir su altísima dependencia energética (un 94%), incluyendo la puesta en marcha de la mayor central termosolar del mundo (Noor, en la que han participado empresas españolas).
FOTO: Casa Real
Ceremonia de la firma de acuerdos. España y Marruecos tenían ya un amplísimo abanico de acuerdos de cooperación, pero los dos Gobiernos trabajaron para cerrar un paquete con contenido sustancial.
Gala en Palacio
Las puertas del Palacio Real de Rabat se volvieron a abrir de par en par para recibir por la noche a los Reyes, que fueron agasajados por Mohamed VI con una cena de gala en su honor.
FOTO: Casa Real
Mohamed VI, acompañado por su hijo mayor y heredero, Moulay Hassan; por su hermano, Moulay Rachid, y su esposa, Oum Kalthum Boufarès, y por sus tres hermanas, lalla Meryem, lalla Hasna y lalla Asma, esperan la llegada de los Reyes al Palacio Real para poner broche de oro a su primera jornada de estancia en Rabat.
Mohamed VI recibió a Felipe VI con besos en las mejillas, a la usanza árabe, y saludó a la reina Letizia con la mano y una inclinación de cabeza. Un gesto que repitió su hijo y futuro heredero, Moulay Hassan, así como el hermano del monarca, Moulay Rachid.
FOTO: Casa Real
Mohamed VI recibió a Felipe VI con besos en las mejillas, a la usanza árabe, y saludó a la reina Letizia con la mano y una inclinación de cabeza. Un gesto que repitió su hijo y futuro heredero, Moulay Hassan, así como el hermano del monarca, Moulay Rachid.
La Reina ha acaparado todos los flashes a su llegada con un diseño de Felipe Varela de clara inspiración árabe, que ha combinado con un recogido despeinado que dejaba al descubierto los espectaculares pendientes de chatones, correspondientes a las joyas de pasar. Como accesorios, ha elegido un bolso de mano joya, también del modisto madrileño, y unos zapatos de Magrit.
FOTO: Casa Real
Sentados en una mesa redonda adornada con un gran centro floral de iris germánicas, Mohamed VI se ha situado entre Felipe VI y la Reina, que han podido degustar algunas de las delicias gastronómicas propias del país. Muy probablemente, el monarca marroquí se haya comunicado con los Reyes en español, idioma que habla con fluidez, pues al igual que sus hermanos, aprendió la lengua de Cervantes cuando era niño gracias a una trabajadora española de Palacio.
FOTO: Casa Real
Ofrenda en el Mausoleo de Rabat
Los Reyes recordaron al padre (Hassan II) y al abuelo (Mohamed V) del rey Mohamed VI y les rindieron un sentido homenaje depositando sendas coronas de flores en sus tumbas y guardando un minuto de silencio en el Mausoleo de Rabat.
FOTO: Fernando Junco
Como es tradición, la Reina se cubrió el cabello con un velo blanco en señal de respeto y se descalzó en el interior del Mausoleo de Rabat. Caracterizado por un estilo clásico árabe andaluz y cubierto por mármol blanco italiano, se construyó entre 1961 y 1971 y acoge las tumbas de Mohamed V y Hassan II. En el mismo recinto hay una mezquita y un museo dedicado a la historia de la dinastía de los alauitas.
FOTO: Fernando Junco
La Reina durante su visita al Mausoleo, que se encuentra en la explanada de la Torre Hasán, cerca de la parte final del río Bu Regreg.
FOTO: Fernando Junco
La Reina encarnó la belleza de la tradición marroquí
FOTO: Fernando Junco
Un bello retrato de la Reina con el velo.
FOTO: Fernando Junco
La Reina ha enamorado literalmente este san Valentín en Marruecos al rescatar el traje de su pedida de mano.
FOTO: Fernando Junco
Agenda de la Reina
La Reina ha inaugurado su propia agenda en Marruecos, acompañada por lalla Meryem, con una visita a la Escuela de la Segunda Oportunidad, situada en la localidad costera de Salé, ubicada a tan solo 12 kilómetros de distancia de Rabat.
FOTO: Fernando Junco
La Reina ha conocido a los niños y jóvenes que están en acogida y realizan cursos de reinserción. Acompañada por los responsables del centro, ha recorrido las aulas y talleres, asistiendo también a una exhibición artística.
FOTO: Fernando Junco
Los más pequeños conversaron con la reina Letizia, que se interesó por sus actividades en el centro y se sentó durante algunos minutos en una de las aulas donde le mostraron sus trabajos.
FOTO: Fernando Junco
La reina Letizia y lalla Meryem compartieron agenda mientras mientras el rey Felipe se reunía con el presidente de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab, y el de la Cámara de Consejeros, Hakim Benchamach.
FOTO: Fernando Junco
Algunos de los jóvenes han mostrado sus habilidades con números circenses, en los que han "volado" dentro de un aro gigante o han ejecutado piruetas casi imposibles, y la Reina no podía perdérselas.
FOTO: Fernando Junco
La Reina posó con la gran familia del circo del centro de reinserción juvenil.
FOTO: Fernando Junco
La Reina visitó además una zona donde practican repostería, ¿quizá probó alguno de los dulces que elaboran los jóvenes?
FOTO: Fernando Junco
Audiencia a hispanistas
La siguiente parada fue en la residencia del embajador de España, donde se ha celebrado una audiencia de los Reyes a hispanistas y escritores marroquíes en lengua española.
FOTO: Fernando Junco
Foto de grupo con los escritores Abderrahman el Fathi, Larbi el Harti, Nisrin ibn Larbi y Aziz Tazi y los estudiosos Aziza Bennani, Fatiha Benlabbah, Mohamed Abrighach, Mustapha Adila, Ahmed Benramdane, Hossain Bouzineb, Abdellatif Limami, Ahmed Mgara y Raissouni Khalid durante la audiencia de los Reyes en la residencia del embajador de España en Marruecos.
FOTO: Fernando Junco
La elegancia de la Reina brilló en Marruecos.
FOTO: Fernando Junco
Encuentro con la comunidad española
Los Reyes finalizaron el viaje de Estado con una recepción a la comunidad española en la Sede de la Biblioteca Nacional en Rabat. Una recepción, que ha durado cerca de una hora, a una representación de los más de 10.000 españoles que actualmente residen en el país alauí.
FOTO: Fernando Junco
La Reina ha puesto broche de rubí a su viaje de Estado a Marruecos con un vestido de estreno de la colección otoño-invierno 2017/2018 de Carolina Herrera.
FOTO: Fernando Junco
La anécdota de este encuentro se ha producido durante el discurso, cuando el monarca ha sido interrumpido con el himno de España, que volvía a reproducirse por segunda vez. Minutos antes, ya había tenido que esperar desde el atril al sonar una versión más larga de la habitual. Una vez solucionado el problema, Felipe VI agradecía "de corazón" la asistencia de las diferentes personalidades que se encontraban en la sala, especialmente a quienes habían hecho "el esfuerzo de venir desde otras muchas ciudades marroquíes".
FOTO: Fernando Junco
Los Reyes han puesto punto y final a su viaje de Estado a Marruecos. Tras ser despedidos por las autoridades marroquíes en el aeropuerto, han emprendido el viaje de regreso a España.
FOTO: Fernando Junco