Se tuvo que aplazar en varias ocasiones por circunstancias diversas –lleva planeándose desde 2016-, pero por fin los Reyes ya están en Rabat para iniciar su viaje de Estado a Marruecos, el séptimo de estas características que hacen don Felipe y doña Letizia desde que comenzara su reinado, después de los de Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido y Perú. Tras ser despedidos de manera oficial y con honores en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en torno a las 15.00 horas de este miércoles, el monarca y su mujer han llegado a la capital alauita, donde se desarrollarán los actos de una agenda que se cerrará en la tarde de mañana, jueves 14 de febrero.
Doña Letizia, que escogió para la ocasión un vestido gris de corte midi y manga larga que combinó con unos espectaculares pendientes de diamantes en forma de flores en cascada, bajó cogida del brazo de su marido las escalerillas del avión para pisar suelo marroquí, donde fueron recibidos con honores por Mohamed VI a eso de las 17.00 horas.
La familia del monarca de Marruecos al completo se ha sumado a esta bienvenida. Todos sus hermanos, el príncipe Moulay Rachid, acompañado por su mujer, la princesa Oum Kalthum Boufarès; las princesas Lalla Mariam, Lalla Hasna y Lalla Asma, así como el príncipe heredero, Moulay Hassan, de 15 años, y a su hermana Lalla Khadija, de 11 años, han estado presentes en este recibimiento oficial en el que también se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, y el embajador de España, Ricardo Díez-Hochleitner. Desde el primer momento ha quedado demostrada la buena relación que mantienen ambas monarquías.
Posteriormente, don Felipe y doña Letizia, que se alojan en el Palacio Real de huéspedes Agdal, se han trasladado escoltados por un escuadrón de la Caballería Real a la plaza del Méchouar, donde se encuentra el Palacio Real de Rabat. Durante su entrada a la ciudad, los Reyes han sido aplaudidos por cientos de ciudadanos que se acercaron a verles. La capital de Marruecos ha sido decorada para la ocasión con banderas de ambos países, signo de la importancia de esta visita.
Para recibir a los Reyes, en la plaza se había instalado una alfombra roja y una tarima con dosel desde la cual ambos monarcas y la Reina Letizia han escuchado los Himnos Nacionales con 21 salvas de ordenanza. Durante la ceremonia de bienvenida también se ha pasado revista a las tropas y se ha hecho una presentación de las delegaciones oficiales.
Seguidamente, el Rey ha mantenido un encuentro con Mohamed VI, al que se han sumado las delegaciones de Marruecos y España, y donde se ha procedido a la firma de varios acuerdos bilaterales de cooperación en materia de Interior, Energía, Cultura y Relaciones Exteriores, incluido el que sienta las bases de una asociación estratégica global, un convenio de colaboración en la lucha contra la criminalidad organizada y el relativo al establecimiento de una tercera interconexión eléctrica por el Estrecho.
El Palacio de Rabat volverá a ser el escenario en el que esta noche se celebrará una cena de gala en honor a don Felipe y doña Letizia. El jueves continuarán sus compromisos, entre los que se encuentran una visita al Mausoleo, donde colocarán sendas coronas en las tumbas de Mohamed V y de Hassan II. En este periplo, queda reflejada de nuevo la estrecha relación que une a estos dos países. Felipe VI viaja acompañado por cinco ministros - los de Exteriores, Josep Borrell; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Agricultura, Luis Planas; Cultura, José Guirao; e Industria, Reyes Maroto—, además de varios secretarios de Estado, como los de Energía (José Domínguez) y Comercio (Xiana Méndez).
Se trata de una visita breve, aunque no por ello de menor importancia, pues los Reyes de España nunca habían hecho un viaje similar al país africano. Ya habían estado en Rabat en julio de 2014 tras la proclamación de Felipe VI, pero entonces lo hicieron en el marco de una gira internacional de presentación, por lo que esta vez habrá notables diferencias.
La última vez que estuvieron los Reyes en Marruecos, en 2014, fueron muchos los gestos de amistad que tuvo Mohammed VI. El Monarca se reunió con ellos en Ramadán y, en consideración al afecto que les une, les invitó a un iftar (la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno durante el noveno mes del calendario musulmán) en los jardines del Palacio Real. En aquella ocasión sí estuvo Lalla Salma, que desde 2018 está divorciada del Rey de Marruecos, tal y como informó ¡HOLA! en primicia. Don Juan Carlos estuvo en múltiples ocasiones en el país africano, pero solo hizo dos visitas de Estado: con Hassan II, en 1979; y con Mohamed VI, en 2005.