El orgullo de los Reyes el día que la princesa Leonor debutó leyendo en público
Mientras su hija desgranaba los puntos del primer artículo de la Constitución, la reina Letizia y el rey Felipe la miraban sin poder ocultar su orgullo
Ha sido una lectura breve, pero clara y muy bien entonada. La princesa Leonor ha leído el primer artículo de la Constitución española, en el que ha sido su primer discurso público, que ha coincidido con dos significativos aniversarios: su 13º cumpleaños y el 40º de la Carta Magna. Tras escuchar el preámbulo, que leyó su padre, el rey Felipe, la Princesa de Asturias, Heredera al trono, subió al atril para desgranar los tres puntos de este artículo, que desarrolla el principio de que la soberanía reside en el pueblo.
Mientras leía estas palabras, combinó perfectamente las miradas al texto y a la concurrencia que se sentaba en la sala, un contacto visual que es fundamental en un buen orador, su madre, la reina Letizia, no podía ocultar su orgullo. Una mirada y una ligera sonrisa mostraban en imágenes lo que en ese momento no podía decir con palabras. Junto a ella, su padre, que le ha dado un beso antes de bajar del estrado para ocupar de nuevo su lugar. Antes de sentarse, la Princesa ha besado también a su madre –animada por el rey Felipe-, que quién sabe si le habrá susurrado lo bien que lo ha hecho al oído. Su hermana, la infanta Sofía, también ha mirado muy atenta a su hermana, que este año ha dado importantes pasos en su papel de Heredera al Trono siempre con mucha seguridad, la misma que ha mostrado en este acto. A la salida, la prensa le ha preguntado si había estado nerviosa, la Princesa ha asentido, y la ha felicitado por lo bien que lo ha hecho, a lo que Leonor ha respondido con un "gracias".
La primogénita de don Felipe sigue los pasos de su padre en su camino como Heredera y ha leído en público, por primera vez, a la misma edad en la que este dio su primer discurso, fue en el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 1981. Este año hemos asistido por fin a su introducción en la vida institucional, y desde entonces se han precipitado varias primeras veces oficiales. El 30 de enero de 2018, fecha del 50º cumpleaños de su padre, don Felipe le impuso el Toisón de Oro, la distinción mayor del Reino que le había sido concedida por su décimo cumpleaños, en 2015. En septiembre fue su primer acto oficial en Asturias con motivo del I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el XIII Centenario del Reino de Asturias y el Centenario de la creación del Parque Nacional de la montaña de Covadonga, y en la edición de este año del desfile de las Fuerzas Armadas por el Día de la Hispanidad ocupó por primera vez también su lugar como Heredera a la derecha del Rey y llevó la insignia del Toisón de Oro (es la primera vez que lo lucía en público).
Leonor cumple hoy 13 años y lo ha hecho iniciando una nueva etapa en la que dará cada vez más pasos como Princesa de Asturias, siempre con la compañía y la guía de sus padres, y también crecerá como persona, disfrutando de una mayor libertad e independencia.
-
Los gestos de cariño de los Reyes y sus hijas durante el concierto de Ara Malikian en el Palacio Real -
Leonor y Sofía, la mirada al futuro con la que Felipe VI cierra la celebración por sus diez años de... -
La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el aniversario de la proclamación del Rey:...