Ir al contenido principalIr al cierre de página
lenor teletipo getty

Crónica de un día histórico: La princesa Leonor celebra su cumpleaños dando un importante paso como Heredera

Coincidiendo con el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución, la primogénita de los Reyes ha leído el Artículo 1 de la Carta Magna ante la orgullosa mirada de sus padres y su hermana, la infanta Sofía


Actualizado 31 de octubre de 2018 - 11:16 CET

Coincidiendo con el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna en las Cortes, el Gobierno ha organizado en la sede del Instituto Cervantes una lectura pública en la que participará Felipe VI y la princesa de Asturias, que este miércoles, 31 de octubre, cumple 13 años.

La primogénita de los Reyes debutará hablando en público con el artículo 1 de la Carta Magna, una cita histórica de la que iremos informando con detalle en HOLA.com.

La lectura pública la iniciará el Rey, con el Preámbulo, y Leonor aludirá a los valores del Estado de Derecho, a la soberanía nacional y a la monarquía parlamentaria.

Los Reyes y sus hijas acaban de llegar a la sede del Instituto Cervantes de Madrid. La princesa Leonor lleva un abrigo azul marino y la infanta Sofía uno rojo, a juego con una vistosa diadema. Al quitarse el abrigo, hemos visto que Leonor llevaba un vestido azul y su hermana en tonos pastel. Doña Letizia, por su parte, ha decidido repetir el traje de Felipe Varela que lució en el desfile del 12 de octubre de 2017

Doña Letizia recupera su Varela más sobrio y deja brillar a Leonor

La princesa Leonor ha entrado muy sonriente, saludando a los medios que cubrían el acto y siempre bajo la orgullosa mirada de la Reina.

La reina Letizia y la infanta Sofía acompañan a don Felipe y a la princesa Leonor en la apertura de este acto institucional, que celebra el 40º aniversario de la aprobación de la Carta Magna por las Cortes Constituyentes el 31 de octubre de 1978, cuyo texto fue ratificado en referéndum por todos los españoles el 6 de diciembre de aquel año.

El acto recuerda al que protagonizó don Felipe, en 1986, cuando juró la Constitución en el Congreso al cumplir 18 años, y que se espera que Leonor también protagonice cuando alcance la mayoría de edad.

Con esta lectura, Leonor da un paso más en su vida como Heredera al Trono, con su padre como guía y ejemplo a seguir, y arropada por su madre, la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, en un año que ha marcado un antes y un después en sus funciones como princesa de Asturias.

El pasado 30 de enero, Felipe VI quiso celebrar su 50 cumpleaños imponiéndole el Toisón de Oro; después, en septiembre, la Princesa y la Infanta Sofía hicieron su primer viaje oficial a Asturias, con motivo de los centenarios de Covadonga. El 12 de octubre, en el Desfile de la Fiesta Nacional, se colocó por primera vez, como heredera, a la derecha del Rey.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha sido el encargado de presentar el acto. Inmediatamente después, ha dado comienzo la lectura íntegra de la Constitución.

Felipe VI toma la palabra para leer el Preámbulo de la Constitución. "Agradezco la iniciativa y el ofrecimiento del Gobierno de iniciar la lectura pública de la Constitución, que organiza junto con el Instituto Cervantes, y de que sea la princesa de Asturias quien continúe con la lectura del artículo primero”, ha comenzado diciendo, unas palabras que han hecho que Leonor sonriera.

“La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente”, ha leído el Rey ante la atenta mirada de la Reina y sus hijas antes de dar paso a la princesa Leonor

Es el turno de la princesa de Asturias, que leerá los tres puntos del Artículo 1 de la Carta Magna

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”, ha leído Leonor ante el orgullo de sus padres y su hermana, la infanta Sofía.

Las primeras palabras en público de Leonor ponen de relieve el carácter constitucional de la monarquía y su participación en el acto supone un símbolo de proyección hacia el futuro.

En el acto de lectura, el tercero en participar ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, leyendo el artículo 2, según el cual "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española", que es la "patria común e indivisible de todos los españoles", y que "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Después, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha leído el artículo 3; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, 4; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, los artículos 5 y 6 respectivamente; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el artículo 7.

Los padres de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón han cerrado la primera parte del acto.

Los Reyes y sus hijas han abandonado la sede del Instituto Cervantes, no sin antes intercambiar una palabras con el equipo de Gobierno y posar para los medios. Los periodistas presentes no han dudado en felicitar a la princesa Leonor, que ha respondido con un sonoro gracias. También han querido saber si estaba "muy nerviosa", una pregunta ante la que la Princesa ha asentido. 

Tras pronunciar sus primeras palabras en público, Leonor ha dado un beso a su padre y después, siguiendo las indicaciones del Rey, a su madre, la reina Letizia, que no podía estar más feliz. 

El orgullo de los Reyes el día que la princesa Leonor debutó leyendo en público

Don Felipe fue proclamado oficialmente príncipe de Asturias en 1977, pero no pronunció su primer discurso como Heredero hasta 1981 con 13 años, la misma edad que hoy cumple la princesa Leonor.

Así fue el primer discurso del rey Felipe a la misma edad de la princesa Leonor

Tras el receso les tocará a los ministros del Gobierno -José Guirao, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, entre otros-, diversos académicos y algunas personalidades de la cultura española, entre ellas los escritores Antonio Muñoz Molina, Estrella de Diego o Elvira Sastre; el cineasta Mariano Barroso o los músicos Miguel Ríos, Rosa León o Rosa Torres-Pardo.

Finalmente, la tercera parte de la ceremonia correrá a cargo de ciudadanos y estudiantes que se han inscrito para participar en la lectura íntegra de la Constitución: la totalidad de sus 169 artículos, así como las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y final.

¡Nos despedimos! Hasta aquí la cobertura en directo de la primera intervención pública de la princesa Leonor, pero en HOLA.com seguimos trabajando para ofrecerte toda la información de este histórico día, así como las mejores imágenes del acto.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.