¡Manos a la obra! La reina Sofía recoge basura en las playas de Menorca
La madre de Felipe VI ha participado en una campaña solidaria para limpiar las playas de residuos y concienciar sobre el problema medioambiental de la basura marina
La reina Sofía ha regresado esta semana a las islas Baleares, pero Marivent no ha sido su destino final, sino Menorca. Hasta allí se ha desplazado la madre de Felipe VI para participar en un proyecto solidario llamado Libera. 1m2 por las playas y los mares que pretende concienciar sobre la contaminación medioambiental que se produce en el litoral español. Como una ecologista más y en calidad de presidenta de la Fundación Reina Sofía -que el pasado mes de junio firmó un convenio con el proyecto Libera de la ONG SEO/BirdLife-, doña Sofía no ha dudado en poner su granito de arena y ayudar a retirar residuos y plásticos en Cala Teulera, en el puerto de Mahón.
La Reina, primera usuaria de un coche completamente eléctrico
Durante su visita al lugar, la madre del rey Felipe ha podido conocer de primera mano el trabajo de los voluntarios en estas tareas de limpieza. Además, se ha embarcado en un barco científico de recogida de microplásticos, basuras flotantes y avistamiento de cetáceos y otros animales marinos. Un gesto que recuerda al de septiembre de 2009, cuando participó en una suelta de tortugas bobas en Fuerteventura. En esta ocasión, la reina Sofía, que ha sido testigo del proceso de filtrado de microplásticos, se ha atrevido incluso a manejar el timón en varios momentos de la travesía.
La madre de Felipe VI ha mostrado su preocupación por un problema que considera "tremendo, impresionante y de magnitud internacional", según afirma El diario de Menorca. Por eso, "había que venir a verlo", ha explicado a los periodistas congregados. Además, la reina Sofía ha querido felicitar a los voluntarios y a las entidades "por el fantástico trabajo que hacen" tratando de mantener limpias las playas y contribuyendo a estudiar la composición y la tipología de los residuos y basuras, así como a contabilizarlos a fin de poder plantear estrategias más eficientes para frenar la llamada basuraleza que amenaza la biodiversidad.
La iniciativa solidaria se prolongará hasta el próximo 7 de octubre. El viaje de la reina Sofía a Menorca ha coincidido con la celebración del Día Mundial de los Mares. En total, serán más de 2.000 los voluntarios que participen en esta campaña que se llevará a cabo en 90 puntos de las costas españolas. En su primera edición, el proyecto en el que ahora ha colaborado doña Sofía logró recoger una tonelada de basura abandonada y 15.000 objetos, entre colillas, redes, envoltorios de comida y productos farmacéuticos.
Tres actos solidarios en menos de diez días
La agenda de la reina Sofía está llena de eventos relacionados con las causas sociales, ambientales y de salud. Así, además de este proyecto ecologista, la esposa del rey Juan Carlos ha apoyado en los últimos días sendas iniciativas que tienen que ver con la investigación y las enfermedades neurodegenerativas. Así, la pasada semana viajó hasta La Coruña para inaugurar el VI Congreso Internacional de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas. Ya por la tarde, se trasladó hasta la sede de Afundación, obra social de Abanca, para inaugurar la exposición 'Alzheimer. Camino de la memoria', donde estuvo acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.
La reina Sofía se incorpora a la agenda oficial