El rey Juan Carlos no viajará a Mallorca siguiendo recomendaciones médicas
A pesar de que estaba previsto que aterrizase mañana en Mallorca con la idea de unirse a sus compañeros de tripulación, finalmente no viajará
Este fin de semana no veremos al rey Juan Carlos en Mallorca. El padre de Felipe VI tenía previsto llegar mañana a la isla para disfrutar de su gran pasión por el mar y la vela. La idea era unirse a sus compañeros de tripulación para entrenar, al menos, durante dos días antes de que, el lunes 30 de julio, se inicie oficialmente la Copa del Rey de Vela, a la que iba a regresar tras nueve años de ausencia. Sin embargo, los médicos le han desaconsejado este viaje: “El Servicio Médico de la Casa de SM el Rey ha comunicado a SM el Rey Don Juan Carlos que no debe realizar actividades físicas intensas debido a la reagudización, por sobrecarga de apoyo, de una antigua lesión en la articulación cubitocarpiana derecha que le ha generado problemas musculares asociados en regiones cervical y lumbar derecha, que en este momento podrían verse agravados”.
Dado que todo ello afecta a sus desplazamientos, el Rey Don Juan Carlos ha decidido no acudir a Palma de Mallorca durante la semana próxima, ni podrá viajar a Colombia con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente, Iván Duque. Esto supone un nuevo golpe para don Juan Carlos que no ha vivido unas semanas fáciles tras salir a la luz las polémicas grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que han comprometido su nombre.
Estos últimos días, el padre del monarca mantenía su agenda privada. Así, fue fotografiado hace dos semanas al salir a comer con un grupo amigos a una tradicional taberna madrileña, y días antes, cumplía con su cita en Galicia, regateando en el Real Club Náutico de Sanxenxo, tal y como se pudo ver en la revista ¡HOLA!.
Don Juan Carlos, que este año ha cumplido los ochenta años, fue operado el pasado 7 de abril de su rodilla derecha en el Hospital Universitario de Sanitas de La Moraleja, de Madrid. El objetivo de la operación era sustituirle la prótesis que le fue implantada en su rodilla derecha en junio del año 2011 a fin de que tuviera una mayor estabilidad y movilidad en la articulación. Después de estar tres días ingresado, el 10 de abril recibió el alta hospitalaria “después de una evolución clínica favorable” y ha continuado su recuperación "en el Palacio de la Zarzuela bajo la supervisión del equipo médico de la Casa de S. M. el Rey”, según se explicaba en el parte médico que facilitó la clínica.
En todos estos meses, el monarca ha acudido a los diferentes actos de pie, solo ayudado por un bastón. La ausencia de don Juan Carlos en Mallorca hará que la esperada fotografía de los cuatro Reyes en Marivent no se produzca. Se espera que don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas lleguen este fin de semana, como ha ocurrido en años anteriores.
El Rey ofrecerá su primer acto oficial en Palma de Mallorca el lunes con cuatro audiencias a las nuevas autoridades autonómicas y locales. Siguiendo la agenda, doña Sofía y doña Letizia se unirán a Felipe VI el 3 de agosto, durante la recepción en el Palacio Real de La Almudaina a las autoridades de las Islas Baleares y a una representación de la sociedad balear.