La princesa Leonor dio el pasado 30 de enero un nuevo paso como heredera de la Corona pero todavía tiene por delante un largo camino y, como cualquier niña de doce años, una agenda sujeta a sus actividades escolares. Así que como viene siendo habitual desde que se convirtió en princesa de Asturias, doña Letizia ha ejercido de embajadora y lo ha hecho en un acto en el que ha coincidido, entre otros, con la actriz Maribel Verdú.
La Reina ha presidido en Mérida el acto de proclamación del ganador del “Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018”, una fundación privada que aspira a ser un referente estatal en el desarrollo profesional y personal de los jóvenes, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sean referentes contemporáneos a otros jóvenes.
Doña Letizia ha comenzado la mañana presenciando un taller de innovación ideado por el emprendedor y empresario Xavier Verdaguer, en el que un centenar de jóvenes desarrollaban ideas creativas para "Hacer de la cultura marca de ciudad y principal motor de proyección turística". Tras esta cita, la Reina ha asistido una reunión con el jurado, formado por Luis Alegre, Jesús Cimarro, Montserrat Domínguez, Víctor García de Gomar, Rafael Moneo, Gracia Querejeta, Andrés Salado y Maribel Verdú, que han premiado por igual al violonchelista Pablo Fernández Castro y a la cantante Soleá Morente.
Desde que comenzó su reinado en el año 2014 y a pesar de su apretada agenda, Felipe VI siempre había asistido hasta ahora a los actos de la fundación de la que Leonor es Presidenta de Honor, sin embargo, este miércoles ha llegado la excepción ya que el Rey tenía una cita en Lisboa en compañía del rey Juan Carlos.
Agendas separadas para don Felipe y doña Letizia en una jornada marcada por la cultura, en el caso de la Reina, y por la innovación, en caso del Rey que ha asistido al XII encuentro COTEC Europa en el Palacio Nacional de Mafra, un acto que ha presidido junto a los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, e Italia, Sergio Matterella. Bajo el título "Empleo 4.0. Repensando la alianza entre el hombre y la tecnología", el foro reúne a responsables empresariales, universitarios, políticos y sociales para analizar el impacto de la llegada de la tecnología 4.0 en la industria y el mercado laboral.
La presencia del rey Juan Carlos, que se ha intensificado en este 2018 en el que ha cumplido los ochenta años, se debe a que él fue el impulsor de la Fundación Cotec española, que se fraguó en 1990 y, posteriormente, del foro Cotec Europa. Don Juan Carlos ha ocupado un lugar en primera fila, mientras que el Rey, sentado en el escenario, ha estado acompañado por los otros jefes de Estado.