Es una de las citas imprescindibles en la agenda de los Reyes y con la que se inicia la cuenta atrás para el cumpleaños de don Felipe, que en dos semanas cumplirá 50 años. Como cada enero, los Reyes han dado está tradicional vuelta al mundo sin salir de Madrid inaugurando Fitur 2018, que se celebrará en la capital del 17 al 21 de enero.
La 38º edición de la Feria Internacional del Turismo –según la organización genera en la capital un impacto económico estimado en 260 millones de euros- es la gran plataforma en la que descubrir las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial. Don Felipe y doña Letizia -la Reina ha llevado unos originales zapatos con un toque "punk"-han podido descubrir en los más de 65.000 m2 propuestas llegadas de los cinco continentes y han prestado, como cada año, especial atención a las novedades de las empresas españolas. La propuesta de este año reune a 165 países y regiones, supera las 10.000 empresas participantes y eleva la cifra de los expositores títulares a 816, un crecimiento del 8% con respecto al año pasado; año en el que España recibió a ochenta millones de turistas.
Tras ser recibidos por las autoridades en la Feria de Madrid, los Reyes han comenzado interesándose por una de las grande novedades de este año: el Firturlab 5G, el primer laboratorio de I+D de prototipos 5G para el sector turístico y ferial. Un proyecto que busca transformar la experiencia de los usuarios durante su participación en la feria a través de la potencialización de las nuevas tecnologías.
Además, don Felipe y doña Letizia se han parado, entre otros, en el stand de Aragón, Castilla y León, Galicia, Ceuta, Comunidad Valenciana -haciendo una parada en los productos de la marca de la Diputación de Castellón- y los Renfe, la cadena hotelera española NH e Iberia. En este último stand fueron recibidos, además de por el presidente de la compañía, Luis Gallego, por un robot. En el plano internacional, su visita les llevó a la ceremonia de inauguración del pabellón de la India, socio Fitur de este año, el país asiático con mayor presencia en esta edición, y uno de los cinco primeros del conjunto de la Feria bajo el eslogan Increíble India.