El Rey, ante la situación en Cataluña: 'Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante'
El rey Felipe VI se ha dirigido a los españoles a través de un mensaje televisado grabado en su despacho con motivo de la delicada situación política en Cataluña. Se trata de un caso excepcional, puesto que el Rey realiza un discurso televisado solamente una vez al año, el 24 de diciembre. Su padre, el rey Juan Carlos I, durante sus 39 años de reinado se dirigió a los españoles de manera particular en solo 4 ocasiones, durante el golpe de Estado del 23F, tras los atentados del 11M, con la muerte del expresidente Adolfo Suárez y con su abdicación.
El mensaje de don Felipe responde a lo ocurrido en Cataluña en los últimos meses y que culminó este domingo, 1 de octubre, con la celebración de una consulta ilegal de autodeterminación. El Parlamento de Cataluña aprobó la denominada 'Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la república catalana' con la que JxSí y la CUP querían consumar la ruptura de Cataluña del resto de España si ganaba el 'sí' en el referéndum del 1-O. La consulta se llevó a cabo pese a que el Tribunal Constitucional (TC) había acordado no solo la suspensión de la ley, sino también de los decretos de convocatoria y organización, además de ordenar a Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional a cerrar los locales públicos e intervenir urnas y papeletas. Sin embargo, muchos de los colegios, institutos, centros cívicos y otros puntos para votar, abrieron sus puertas, lo que obligó a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que tuvieron que intervenir atendiendo al requerimiento del TC. Su actuación desencadenó algunos altercados que fueron ampliamente recogidos por la prensa internacional.
El mismo domingo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, que "no ha habido un referéndum" de independencia en Cataluña y que "el Estado de Derecho mantiene su fortaleza y vigencia". Además, afirmó que "ha prevalecido la democracia" porque "se ha cumplido con la Constitución", y defendió la actuación del Gobierno en esa jornada convulsa en Cataluña: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad".
Esa misma noche el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, declaró que se contabilizaron 2.262.424 papeletas (menos de la mitad del censo catalán, que es de 5.316.000), en las que el 'sí' a la independencia de Cataluña alcanzó el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra. Unos resultados que la Junta Electoral Central (JEC) volvía a considerar carentes de valor en un acuerdo al que han llegado por unanimidad. "Carecen de todo valor los que se vienen presentando como resultados del llamado referéndum de autodeterminación”, ha concluido. El acuerdo ha sido remitido a los máximos responsables del Gobierno central y de la Generalitat de Cataluña, así como a los presidentes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, al secretario general de la ONU, o al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras instituciones.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que en los próximos días trasladará el resultado del referéndum al Parlament para que se aplique el procedimiento previsto en la ley para proclamar la independencia. Según el artículo 4.4 de dicha ley, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el 'sí' a la independencia sale vencedor, el Parlament, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".
Tras la convulsa jornada del 1-O, sindicatos minoritarios y separatistas convocaron para el martes 3 de octubre una huelga general para condenar la actuación policial durante la consulta ilegal, una iniciativa que afectó al normal funcionamiento de la vida en la comunidad autónoma. Algunos radicales también protagonizaron episodios de acoso a las fuerzas de seguridad del Estado desplegadas en Cataluña, registrándose concentraciones en las puertas de cuarteles de la Guardia Civil, en la Jefatura de la Policía Nacional de Barcelona o en los lugares donde se alojan los guardias civiles y policías nacionales desplazados desde diversos puntos de España.
A continuación, reproducimos de manera íntegra el discurso que ha pronunciado el monarca:
"Buenas noches,
Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia de Cataluña.
Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.
Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.
Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada.
Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.
En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.
Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.
Hoy quiero, además, transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.
A los ciudadanos de Cataluña –a todos− quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.
Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.
Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.
Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.
Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España."
-
Los gestos de cariño de los Reyes y sus hijas durante el concierto de Ara Malikian en el Palacio Real -
El discurso del rey Felipe en el décimo aniversario de su proclamación: 'A la Constitución y a sus... -
La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el aniversario de la proclamación del Rey:...