La visita de Estado de los Reyes de España a Reino Unido, uno de los viajes más esperados de don Felipe y doña Letizia, llega ya a su fin. Hoy pondrán punto y final a una apretada agenda que, durante tres días, les ha llevado a recorrer la capital británica, protagonizar encuentros con miembros de la Realeza, representantes del Gobierno o de la comunidad española y disfrutar de las impresionantes cenas ofrecidas en su honor.
El día ha arrancado, por tanto, con una despedida oficial: la de la reina de Inglaterra y el Duque de Edimburgo. Si hace dos días veíamos el impresionante recibimiento que brindaron a los Reyes, en esta ocasión ha tocado decir adiós, y don Felipe y doña Letizia se han despedido en el Palacio de Buckingham de sus anfitriones -con dos besos, demostrando así la familiaridad y buena relación que les une- antes de encarar el resto de compromisos del día.
Compromisos que han comenzado en el Instituto Francis Crick, donde han estado acompañados por el príncipe Andrés, Duque de York. El premio Nobel de Medicina Sir Paul Nurse dirige este moderno centro de investigación biomédica, inaugurado en 2016. Él mismo les ha recibido, encargándose, además, de guiarles por las instalaciones, recorriendo los laboratorios de genómica regulatoria y del ciclo celular. No solo estuvieron conociendo de primera mano los proyectos e investigaciones que allí se realizan, sino que incluso quisieron "participar", animándose a mirar por un microscopio.
Demostrando su compromiso e interés por la ciencia, se han encontrado con empleados y científicos españoles del Instituto, además de ofrecer una audiencia a una representación de la Asociación de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU). Y es que son muchos los trabajadores en este ámbito que desarrollan su labor en Reino Unido: tan solo en londres cerca de 5.000 investigadores españoles están desarrollando proyectos en distintas universidades y centros asociados.
Para su último día en Londres, doña Letizia ha optado por la silueta lady, con una falda de tablas nude y escote wrap que ha combinado con sus salones de terciopelo con pulsera en color burdeos de la firma Lodi. Llevaba también un bolso de mano en tejido de rafia natural con aplicaciones florales de la firma española Suma Cruz. Se trata de una pieza que ha diseñado en exclusiva para la Reina la diseñadora.
Las siguientes horas las han pasado en la Universidad de Oxford, donde un grupo de niños les ha recibido con banderas españolas y británicas y un cartel que ponía: "Bienvenidos". Los Reyes han estado charlando animadamente con los pequeños y han posado con ellos para los fotógrafos. Ha recorrido la Weston Library, donde se conservan auténticos tesoros de la cultura española, obras como el Manuscrito del Códice Mendoza o una primera edición del Quijote. Por las aulas de esta universidad, que es la más antigua del mundo de habla inglesa (1096), han pasado al menos 30 dirigentes internacionales, 50 premios Nobel y 120 medallistas olímpico, además de españoles tan ilustres como Juan Luis Vives, Severo Ochoa, Jorge Guillén y Dámaso Alonso.
El rey Juan Carlos, padre de don Felipe, recibió en 1986 un doctorado Honoris Causa en Derecho Civil en este centro. También la reina Sofía es doctora 'honoris causa' de Oxford por su Contribución a las artes y, además, es miembro de honor de la Cátedra de Estudios Hispánicos fundada por Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI.
Tras la visita, los Reyes se trasladaron a The Divinity School para un almuerzo y tras unas palabras de Chris Patten, barón Patten de Barnes y rector de la universidad, el Rey se dirigió a los presentes reslatando el honor que le suponía visitar la Universidad de Oxford, “una de las más sólidas, antigua y admiradas instituciones de su país" y "una de esas instituciones que han contribuido a modelar el alma de Europa y de lo que hoy llamamos la Cultura Occidental". También señaló en su discurso el papel cada vez más importante de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, si bien, en sus palabras, "no han podido sustituir la relación directa y real entre profesor y alumno para transmitir el saber, ni tampoco la experimentación presencial del científico en las instalaciones de las universidades y centros de investigación".
Para finalizar aprovechó para despedirse de los británicos y reiterar su agradecimiento: "Tengan la certeza de que no olvidaremos estos días, en los que hemos percibido la calidez del pueblo británico y sus instituciones hacia España. Como tampoco podremos olvidar que han sido posibles gracias a la generosidad de Su Majestad la Reina Isabel y su familia".
Los Reyes han almorzado en la Universidad de Oxford antes de poner rumbo al Exeter College, sede de la cátedra de estudios hispánicos y otra de literatura española bautizada con el nombre de la Reina Sofía, quien recibió además un doctorado Honoris Causa de Oxford en 1989. Allí han asistido a una recepción para la comunidad académica con profesores, estudiantes de postgrado y doctorandos vinculados a España. El encuentro se ha desarrollado en los jardines del complejo estudiantil y don Felipe y doña Letizia se han hecho fotografías y selfies con los estudiantes y profesores que se lo han pedido.
La visita de Estado ha culminado con una despedida por parte del Lord Chamberlain, el más alto consejero de la Casa Real, en nombre de Isabel II. Tras este adiós y tres días históricos llegó para don Felipe y doña Letizia el momento de tomar el avión de vuelta a casa.