Comienza la primera legislatura bajo el reinado de Felipe VI

Por primera vez desde la Proclamación el Rey vuelve a las Cortes Generales, acompañado de la Reina, de la Princesa de Asturias y de la infanta Sofía, para dar inicio a la Apertura Solemne de la XII Legislatura

por hola.com

El príncipe vuelve como Rey al Hemiciclo. Hoy Felipe VI da inicio a la Apertura Solemne de la XII Legislatura, la primera bajo su reinado. Un acto de especial relevancia institucional con el que se consolida naturalmente la Monarquía después del cambio en la Jefatura del Estado. Por primera vez desde la Proclamación el rey Felipe regresa con la Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía a las Cortes, que le han refrendado primero como Príncipe de Asturias al cumplir la mayoría el 30 de enero de 1986 (fue el primer Heredero en jurar lealtad ante las mismas) y luego como Rey el 19 de junio de 2014, y que este mismo jueves 17 de noviembre de 2016 reciben a Su Majestad en una nueva expresión del normal funcionamiento de las instituciones y de la estabilidad de la monarquía parlamentaria.

VER GALERÍA

La mañana se ha levantado dispuesta a realzar la ocasión histórica con un templado sol de noviembre. El enorme tapiz con el escudo del monarca y la alfombra roja que engalanan desde primera hora el Palacio de las Cortes; el regimiento de españoles que aguardan armados con móviles y cámaras para capturar la imagen del día, y las tropas uniformadas de gala ofrecen la nota de solemnidad al acto. El toque de las trompetas da la primera advertencia de la llegada de la Familia Real en medio del entusiasmo de sus admiradores que sin necesidad de más señales ya les aclaman. Los Reyes llegan al cruce de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros pasadas las doce, escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real a la Carrera de San Jerónimo, donde está formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil y escuadra de gastadores.

Las otras fechas inolvidables (más y menos solemnes) en la vida oficial de la princesa Leonor y la infanta Sofía

EN VÍDEO: Todos los detalles de la llegada de la Familia Real al Congreso

VER GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia descienden del mismo Rolls Royce, mientras que sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, lo hacen de otro vehículo posterior. Los ciudadanos estallan en vítores de ¡Viva el Rey!, ¡Viva los Reyes! y ¡Viva España! nada más verles aparecer: al rey Felipe con un traje de chaqueta azul marino y corbata granate, el color de su emblema; a la Reina con el vestido azul petróleo de Varela que estrenó el primer Día Nacional tras la Proclamación; a la princesa Leonor, la Heredera, conjuntada con el Rey con un vestido granate y manoletinas a tono de Pretty Ballerinas y a la infanta Sofía con un vestido mellizo del que lleva su hermana de color gris, igual que sus bailarinas. Ambas peinadas con dos trenzas que enmarcan sus expectantes rostros por la jornada que en este mismo instante comienza.

En la cabeza de la formación, los miembros de la Familia Real española son recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Y, tras los saludos protocolarios, el Rey recibe honores militares y pasa revista al Batallón de Honores acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el Teniente Coronel Jefe del Batallón. Vuelve a reunirse con la Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía al pie de la escalinata del Palacio, donde tiene lugar, en torno a las 12:10 horas, el saludo a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Presidente del Senado, Pío García Escudero, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

VER GALERÍA

Acceden entonces por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de Isabel II, desde el cual el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, se dirige al Hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos, por donde casualmente casi se pierde la princesa Leonor que se ha entretenido unos segundos. Pero conocía bien el camino ya que no faltó al histórico día en el que su padre fue proclamado Rey de España en el mismo escenario de hoy.

El Rey, acompañado de la Reina y sus hijas, preside la apertura de las Cortes Generales

Así han vivido la Princesa de Asturias y la infanta Sofía la apertura de las Cortes

En el alborotado Salón de Sesiones se hace absoluto silencio con la entrada de los Reyes y sus hijas. Aunque sólo por un momento. Inmediatamente después los presentes, más de seiscientos entre diputados y senadores, todos puestos en pie, les saludan con un largo minuto de aplausos, que casi abruma a sus destinatarios. Entonces irrumpe en la sala el Himno Nacional y, a su término, la Presidenta del Congreso abre la Sesión Solemne con su discurso. “El debate solo será fructífero si se hace desde el respeto. España transita por senderos marcados por principios y valores de la Constitución. (...) El debate solo será fructífero si se hace desde el respeto. España transita por senderos marcados por principios y valores de la Constitución. (...) Es preciso emplearnos a fondo, el papel central de las cámaras nos exige un compromiso de ejemplaridad como depositarios de la voluntad popular expresada en las urnas. Trabajamos en nombre del pueblo español”, dice durante su intervención antes de dar la palabra a Felipe VI.

VER GALERÍA

El Rey muestra su satisfacción por dirigirse “a esta institucion, la casa de todos los españoles” y recuerda su proclamación hace dos años, la primera ocasión en la que se dirigió a las Cortes Generales, como hoy, en el Congreso de los Diputados. “Hoy quiero reafirmar ante sus señorías tres compromisos de la Corona: con los ciudadanos, con nuestra democracia y los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político y, por último, con España, de cuya unidad y fortaleza son un símbolo las Cortes Generales”. Felicita al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que hace un reconocimiento al resto de grupos parlamentarios por su “colaboración” para posibilitar el inicio de una nueva legislatura. “Ahora España dispone ya de un gobierno en pleno ejercicio de sus funciones. Se pone fin así a una compleja situación iniciada tras la celebración de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre”.

VER GALERÍA

El Monarca recuerda también que el resultado electoral requiere un esfuerzo especial en busca de acuerdos: “El pueblo español nos pide en suma, señorías, que dignifiquemos la vida pública y prestigiemos las instituciones, que estemos a la altura del reto que España tiene que afrontar”. El homenaje del Rey a quienes hicieron un esfuerzo de reconciliación durante la Transición para lograr la estabilidad y el establecimiento de la democracia en España arranca el primer aplauso a su discurso antes de referirse a la unidad de España, que no puede “renunciar al patrimonio común construido por todos”: “Ustedes, señoras y señores diputados y senadores, son la voz de nuestro pueblo y de su tarea diaria depende en gran medida el futuro de millones de personas. La tarea no es fácil, pero en sus manos está. España y los españoles nos lo piden. Se lo debemos”, concluye su discurso dando las gracias en las cuatro lenguas constitucionales entre el aplauso en pie de los parlamentarios y da por iniciada la Apertura Solemne de la XII Legislatura.

Los vestidos 'gemelos' de la princesa Leonor y la infanta Sofía en la apertura de la Legislatura

El día que Leonor y Sofía faltarán al colegio

VER GALERÍA

Cerrada la sesión, que no el acto, los Reyes y sus hijas se dirigen al Salón de Conferencias para realizar una fotografía institucional y se sitúan junto al presidente del Gobierno y los presidentes de ambas Cámaras para saludar a los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGOJ), Carlos Lesmes; a la vicepresidenta del Gobierno y los ministros por orden de prelación y el resto de las autoridades e invitados en orden protocolario. Un largo besamanos que la Reina aprovecha para explicar a sus hijas quién es quién, tras el cual don Felipe y doña Letizia, con las niñas persiguiéndoles siempre dos pasos por detrás, se sitúan en el podio de honor instalado al pie de la escalinata para presenciar el desfile militar, entre los Presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, a su derecha, y los Presidentes del Gobierno, del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, y los ministros, a su izquierda. El sol que se quiere también coprotagonista relumbra obligando a guiñar los ojos a la princesa Leonor y a la infanta Sofía para poder ver a la Agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil desfilar en honor de su padre por la Carrera de San Jerónimo. Las impresiones que están deseando compartir las dos hermanas deben esperar a después. Pero en cuanto los Presidentes del Gobierno, el Congreso, el Senado y el JEMAD despiden a los soberanos y sus hijas, se reúnen para comentar de este gran día. Que lo ha sido para sus protagonistas. Que lo es para todos.