Acto a acto la princesa Leonor y la infanta Sofía van haciendo agenda oficial. Dan sus primeros pasos en el difícil camino de la representación monárquica al lado de los Reyes: en la fecha más importante del calendario español, el Día Nacional; en alguna otra cita sorpresa (este año ha sido en la Champions League) y en los posados vacacionales de tradición de Semana Santa y verano. Alrededor de cinco apariciones públicas al año…, y sumando. Este mismo jueves se estrenarán en la apertura solemne de la XII Legislatura, un compromiso de relevancia institucional que marcará una nueva página de la Historia. A escasas horas de que el Palacio de las Cortes despliegue su alfombra roja y de que la nueva Familia Real vuelva a desfilar por ella por primera vez tras la Proclamación, recordamos aquellas otras importantes primeras veces de su andadura oficial.
Primer acto castrense un mes antes de la Abdicación
Las entonces infantas Leonor y Sofía acudieron a su primer compromiso castrense el 2 de mayo de 2014. La sorpresa fue mayúscula, pero nadie sospechó entonces el relevo en el trono que se avecinaba tan sólo un mes después, desde que el 2 de junio el rey Juan Carlos anunciara su abdicación. Las pequeñas no tenían colegio, al ser festivo en Madrid, el Día de la Comunidad, y los Príncipes de Asturias decidieron que los acompañaran a los actos conmemorativos del 25º aniversario de la XLI promoción de tenientes de la Academia General del Aire (AGA), a la que el príncipe Felipe pertenecía. Un primer acto militar que era también una celebración familiar. Tanto don Felipe como doña Letizia colmaron de gestos de cariño a sus niñas. Aquel día dos Infantas de España en su papel.
Abdicación del rey Juan Carlos y Proclamación del rey Felipe
Abdicación y proclamación implicaban para Leonor su nacimiento como la XXXVI Princesa de Asturias, Heredera de la Corona, además de Princesa de Gerona y de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer. Dos acontecimientos que abrían un nuevo capítulo en la Historia de España y en la vida de sus protagonistas con el cambio de título y firma. Don Juan Carlos concluyó sus casi cuatro décadas de servicio a todos los españoles en una solemne ceremonia de traspaso de la Corona en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid a la que no faltaron las pequeñas Infantas, que corrieron a sus brazos para darle un beso. Don Felipe juró su nuevo cargo y comenzó su reinado en el Palacio de las Cortes al lado de su familia, su mujer y sus hijas, que recibieron de doña Letizia numerosos gestos de cariño en reconocimiento a su buen comportamiento. Y aquellos mismos días en Leonor se obraba la metamorfosis de Infanta a Princesa.
El Día Nacional tras la sucesión
Desde el relevo en el trono, los Reyes celebran el Día Nacional acompañados por sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. Su primera Fiesta de la Hispanidad fue apenas cuatro meses después de la sucesión. La princesa Leonor y la infanta Sofía contaban entonces con 8 y 7 años respectivamente. Todo era nuevo para ellas. Nunca antes habían presenciado en vivo el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y el desfile militar y, aunque siguieron estrictamente el ceremonial del acto con sus protocolarias inclinaciones de cabeza y todo, protagonizaron algunos momentos de espontaneidad. Especialmente cuando vieron pasar a la cabra de la legión, que señalaron entre risas mostrando que les había visitado recientemente el Ratoncito Pérez. Todo lo miraban con curiosidad y todo lo comentaban entre ellas aprovechando para hacer unas cuantas preguntas a los expertos, sus padres, que ya habían vivido unas cuantas veces la ocasión como Príncipes.
Primer posado como Princesa de Asturias en Marivent
Los Reyes abrieron como señores de Marivent las puertas de la residencia a la prensa en su primer posado estival tras la Proclamación de Felipe VI. Leonor viviría aquella primera sesión fotográfica como Heredera al Trono y Princesa de Asturias, una cita muy esperada y en la que la hija mayor de don Felipe y doña Letizia conquistó con su simpatía y soltura. Durante el desarrollo de la misma fuimos testigos de tiernos gestos entre padre e hija, de las impresiones que Felipe VI compartía con su primogénita, que siempre le observa atenta y sigue sus pasos, y de la emoción de las vacaciones familiares que se reflejaba en los ojos de las niñas. Después de las fotos la Princesa estrechó la mano de los periodistas y se pudo ver cómo Leonor asume su nuevo papel y se convierte, poco a poco, en una profesional llamada a continuar el trabajo de su padre en un futuro.
Apariciones sorpresa
La princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, vivirán muchas primeras veces (más y menos solemnes) a lo largo de su vida oficial. Este año ambas han asistido a un estadio de fútbol con su padre, el rey Felipe. La princesa Leonor se convirtió en una fan más del Atlético de Madrid en el partido de semifinales de la Champions League que enfrentaba al equipo con el Bayer de Munich. Sentada junto a su padre, la princesa Leonor no dejóde mirarlo todo con ojos muy curiosos, sin dejar de preguntar lo que ocurría a su alrededor al Rey, uno de los mayores fans del equipo madrileño, que por supuesto le resolvió todas las dudas. La infanta Sofía acompañó al rey Felipe al partido de semifinales de la Champions que dio el pase a la final del Real Madrid. La Infanta dio rienda suelta a su insaciable curiosidad, rasgo compartido con su hermana, preguntando a su padre lo que ocurría en el campo y dejando bien alta la Corona junto a su hermana en las nuevas pruebas que integran su necesario entrenamiento oficial.