Era una visita que ha generado gran expectación en los más de 1.300 vecinos de la comarca de Los Oscos y, por supuesto, no ha defraudado. Los Oscos ha recibido con los brazos abiertos a don Felipe y doña Letizia. Puntuales a su cita, los Reyes han llegado entre aplausos a esta región asturiana formada por los concejos de San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos para la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que otorga la Fundacion Princesa de Asturias.
Tras ser recibidos por las autoridades pertinentes, entre ellos, el presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, y los representantes municipales de los tres concejos, han descubierto la primera de las tres placas conmemorativas. La visita ha comenzado en San Martín de Oscos donde han realizado un recorrido a pie a través de la plaza de las infantas. Don Felipe y doña Letizia han recibido el cariño de los vecinos y se han fotografiado con algunos de ellos. Muy sonrientes y amables, a pesar de tratarse de un día gris, han hecho gala de su amabilidad, protagonizando diversos selfies. La Reina ha querido hacer un guiño a Asturias con su vestimenta y ha elegido un abrigo en color fucsia del asturiano Marcos Luengo, mientras que el Rey ha optado por americana y corbata en tonos verdes.
La visita ha continuado en Villanueva de Oscos donde han presenciado danzas populares antes de continuar con su recorrido hacia la plaza del ayuntamiento. La música también ha sido protagonista de esta jornada en la que ha estado muy presente el sonido de las gaitas. Finalmente, los Reyes han llegado a Santa Eulalia de Oscos, la última parada de la mañana, donde se han mostrado muy cercanos junto a un grupo de hilanderas con quien doña Letizia ha charlado animadamente. La Reina también ha hablado con los ferreiros que la han agasajado con una rosa de forja y ha aprovechado para calentar sus manos al calor del fuego durante esta fría jornada.
Posteriormente ha tenido lugar el acto institucional de entrega del Premio. Marcos Niño, alcalde de Santalla de Oscos, ha invitado a los Reyes a visitar la comarca en compañía de sus dos hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía. El Rey ha pronunciado un discurso en el que ha destacado "el esfuerzo y el sacrificio" de esta comarca. "Este premio pretende hacer un poco de justicia a todos vuestros esfuerzos. Tres municipios que forman una comunidad y caminan juntos", ha añadido.
El acto ha finalizado con una gran ovación y el himno de Asturias interpretado a cargo de la banda de gaitas 'Marino Tapiega'. Una vez concluido, don Felipe y doña Letizia han visitado la iglesia de Santa Eulalia y el mercado tradicional de 'Santalla', compuesto por productos de alimentación y artesanía. Además, han hecho gala de un gran sentido del humor fotografiándose con un marco en el que se podía leer el siguiente mensaje: "Yo estuve en Los Oscos". Para cerrar esta visita se ha celebrado una multitudinaria comida con los vecinos en el polideportivo municipal.
Los Reyes no se han ido con las manos vacías. Los vecinos de esta comarca les han preparado unos regalos muy especiales. Una navaja artesana para Felipe VI, un fular para doña Letizia y unas hadas hechas de ramas y flores de los bosques de la zona para la princesa Leonor y la infanta Sofía, tal y como publica el diario El Comercio.
La comarca de Los Oscos ha sido galardonada por combinar tradición y modernidad, y aunar la conservación de la naturaleza con su desarrollo económico. El jurado de esta XXVII edición, al que han concurrido veinte candidaturas, ha destacado que los vecinos de la comarca han sido capaces, en las tres últimas décadas, de articular un plan colectivo que combina "equilibradamente" tradición y modernidad.
Ha valorado su esfuerzo para "aunar la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural con el desarrollo económico basado en la ganadería y el turismo rural". Los Oscos cuenta en la actualidad con unos 1.370 vecinos repartidos entre estos tres concejos que forman parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Tierras de Burón, declarada por la UNESCO en 2007.
- Los momentos más emotivos de los Premios Princesa de Asturias
El jurado de este premio, dotado con 25.000 euros y que promueve la Fundación Princesa de Asturias, considera a esta comarca del occidente del Principado, limítrofe con la provincia de Lugo, "un ejemplo a destacar, especialmente en este tiempo de crisis del medio rural en Asturias". La comarca de Los Oscos está enclavada en un paraje de media montaña, guarda vestigios de haber sido ocupada desde antiguo -numerosos túmulos que dieron paso a la cultura castreña- y tiene una personalidad histórica propia acreditada desde la Edad Media.