En medio de una gran ovación, los Reyes han llegado al Teatro Campoamor para presidir la entrega de los premios Princesa de Asturias. Junto a don Felipe y doña Letizia, llegó la reina Sofía, que nunca falla a esta cita, y que recibió también las muestras de cariño de la gente que se agolpaba en las calles, cuyos vítores se mezclaban con el sonido característico de las gaitas, que ponen la banda sonora a este evento. Como ya ocurriera el pasado año, los Reyes presiden esta entrega en representación de su hija Leonor. La hija mayor de los Reyes no ha asistido a este compromiso, dado que, como se comunicó en el 2014, después de que los premios cambiaran de nombre para adaptarlos a la Heredera de la Corona, no estará al frente de la ceremonia hasta que no “tenga la edad razonable”. La Princesa de Asturias cumplirá los once años el próximo 31 de octubre y no fue hasta los 13 cuando su padre pronunció su primer discurso en la primera ceremonia de entrega, que tuvo lugar en 1981.
Los momentos más emotivos de los Premios Princesa de Asturias
Doña Letizia, haciendo gala siempre de una exquisita elegancia, ha escogido de nuevo a su diseñador de cabecera Felipe Varela. Lució un vestido con falda evasé en seda cady nude , bordado a mano sobre tul invisible, un modelo sin mangas que ha combinado con un bolso de mano negro y zapatos también en tono beis. El pelo lo llevaba recogido en una coleta baja. Por su parte la reina Sofía, que ha lucido un traje de chaqueta en tono azul plomizo, ha ocupado su asiento en el palco desde el que habitualmente sigue la ceremonia. A su entrada en el teatro, los Reyes han sido recibidos con aplausos y mientras se dirigían a la mesa presidencial, la Reina ha saludado a su madre, Paloma Rocasolano, que se encontraba en el patio de butacas.
Conoce a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2016
En esta edición los merecedores de estos galardones son Núria Espert (Artes), James Nachtwey (Comunicación y humanidades), Mary Beard (Ciencias sociales), Hugh Herr (Investigación científica y Técnica), Javier Gómez Noya (Deportes), Richard Ford (Letras), Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y el acuerdo de París (Cooperación internacional) y Aldeas Infantiles SOS (Concordia). Ellos han acudido al teatro Campoamor, donde se han congregado unos mil seiscientos invitados entre los que se encuentran políticos, periodistas, actores, artistas y otras personalidades relevantes, para recibir este reconocimiento de manos de los Reyes.
Entre los asistentes los periodistas Juan Ramón Lucas, con su pareja Sandra Ibarra, y Luis del Olmo, con su mujer Mercedes González, Pedro Duque, Esther Alcocer Koplowitz, hija de Esther Koplowitz, Adolfo Suarez Illana, hijo del recordado Adolfo Suárez, Franciso Álvarez-Cascos con su mujer María Porto, que llevaba un vestido de Ulises Mérida, y el Duque de Alba.
Concierto y cena para el primer día de los Reyes en Oviedo
Al detalle: Doña Letizia se rinde al poder del ‘slip dress’
En vídeo: Todos los 'looks' de la reina Letizia en los premios Princesa de Asturias
Tras escuchar el Himno Nacional, han comenzado las intervenciones. El presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, envió un cariñoso saludo a doña Leonor, Princesa de Asturias, presidenta de Honor de la Fundación, y agradeció a la reina Sofía su presencia, lo que fue recibido con un gran aplauso de los invitados. "Como escribió Antonio Machado, hoy es siempre todavía. Es cierto: hoy sigue presente en nosotros, todavía, aquel momento que nació, hace treinta y seis años, con un propósito de continuidad y de trascendencia" dijo.
El escritor Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras, comentó: "Se me hace difícil sentirme humilde en el mismo estrado en el que estuvo Woody Allen”. Ford ha considerado el premio como "un estímulo, un afianzamiento de mi determinación de crear algo provechoso para el mundo. Tal vez aportar alegría. Para lograrlo, para esta tarea, les prometo que voy a poner lo mejor de mí mismo". Y se despidió en castellano, felicitando a los otros premiados.
Núria Espert narró sus inicios en el teatro y aseguró que no puede ser ella misma “más que en el escenario, transformada en otra persona, no en personaje, en otra persona”. Ha declamado, con mucho sentimiento y emoción, un monólogo del tercer acto de Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca que ha logrado conmover a los invitados. Se ha podido ver en el rostro de doña Letizia una leve sonrisa y emoción, bien es conocida la afición de los Reyes por el teatro y el arte. Núria Espert finalizó su intervención con unas palabras del Rey Lear, de Shakespeare, en catalán. La actriz recibió un caluroso aplauso mientras bajaba del escenario, sobre todo de sus hijas que la acompañaron en esta ocasión y se levantaron de sus asientos para ovacionarla.
Se procedió después a la entrega de los premios y tomó la palabra a continuación la historiadora Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales que comentó, haciendo un guiño a la tierra asturiana: "Lo he pasado bárbaro buscándolos (a los romanos) justo debajo de la superficie de la tierra de Asturias, cuando visité este martes la villa de Veranes". "Esta noche brindaremos por Cicerón" añadió. Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha hecho una mención a la princesa Leonor, ante la que el Rey ha sonreído: “El Acuerdo de París es en efecto nuestro regalo de esperanza. Si ustedes me permiten, hoy quiero compartir este regalo con Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor, quien pronto cumplirá once años y con los demás niños del mundo: hoy tenemos en nuestras manos las herramientas para trabajar juntos y crear no solo un futuro sino un presente seguro y sostenible para nuestros hijos y los hijos de todos".
"Para la reina Letizia y para mí, el regreso a Asturias cada año se ha convertido en mucho más que una tradición emotiva y estimulante. Es una fecha muy especial y esperada con cariño porque amplía el horizonte del conocimiento y aún con las tragedias que suceden en el mundo cada día, refuerza nuestra confianza en el ser humano", comenzó el rey Felipe. Hizo alusión luego a sus hijas, la infanta Sofía y la princesa Leonor, Presidenta de Honor de la Fundación, de quienes ha dicho que son “la esperanza de futuro”.
Felicitó después el Rey a los premiados, en catalán a Núria Espert, de la que elogió su talento; a James Nachtwey de cuyas fotos dijo que "nos conminan a la acción, a no desfallecer en la búsqueda de un mundo más humano"; a Mary Beard de la que dijo que coge el pasado y nos lo entrega de manera comprensible y destacó de ella rasgos como "la defensa a ultranza de las humanidades y su compromiso a favor de los derechos de las mujeres"; de Herr ha dicho que es "un hombre valiente, esforzado" y que "representa la esperanza para millones de personas discapacitadas"; de Gómez Noya ha destacado su fortaleza y capacidad de superación, definiéndole como "un símbolo de los mejores valores del deporte y un orgullo para sus raíces gallegas"; de Ford ha dicho que "dignifica a los seres humanos" y que "narra la vida normal en tiempo real, de manera precisa y meticulosa"; el Rey ha hablado de las claves del Acuerdo de París contra el Cambio Climático: "Ha llegado el momento de pensar en un futuro en el que triunfe el desarrollo sostenible, las energías renovables y el reciclado"; sobre Aldeas infantiles, dijo que "su labor nos produce sentimientos de gratitud y emoción" y añadió que "no servirá que se planteen retos a corto plazo sin tener visión de futuro".
Y finalizó dirigiéndose a los premiados: "Espero que hayáis podido valorar y disfrutar esta maravillosa tierra que es Asturias y que hayáis vivido momentos especiales e inolvidables (...). Los galardonados siempre nos habéis recordado que no hay gran obra que no haya surgido por ideales firmes y sólidos (...). Los premios nacieron por un sentimiento el de amor profundo a Asturias y España, con la voluntad de afirmar una España que, como dijo Unamuno, tenga que ser de brazos abiertos, una España alejada del pesimismo, fiel a su irrenunciable afán de vivir orgullosa de lo que somos y de lo que juntos hemos conseguido". Con estas palabras finalizó don Felipe su intervención y se escuchó después el himno de Asturias, interpretado por una banda de gaiteros.
La denominación Premios Princesa de Asturias se utilizó por primera vez el pasado 2015 en estos galardones, que cumplen este año 36 años de historia. A lo largo de este tiempo han desfilado por su alfombra azul nombres e instituciones de tanta relevancia y popularidad como los del cineasta Francis Ford Coppola, Pau y Marc Gasol, la Wikipedia, la maratón de Nueva York, Peter Higgs, François Englert y el Cern por el descubrimiento del bosón de Higgs, el literato Philip Roth, la Cruz Roja... y un larguísimo etcétera de personalidades de gran relevancia en diversos ámbitos.
La agenda de los Reyes en Asturias se cerrará mañana sábado, a las 11:30 de la mañana, en la comarca de Los Oscos, por los concejos occidentales de San Martín de Oscos, Samartín d’Ozcos, Santa Eulalia de Oscos, Santalla d’Ozcos y Villanueva de Oscos, Vilanova d’Ozcos, donde harán entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.